UX DAY

UX DAY BACHILLERATO

Diseño e innovación en Cañaverales International School

El 23 de mayo el área de Diseño realizó una jornada de creatividad e innovación con la muestra de los proyectos más representativos del año en curso. Entre robots, interfaces, juegos, videos e ilustraciones alrededor de 190 estudiantes de segundo a noveno grado y 15 docentes lograron apreciar e interactuar con las propuestas de producto, experiencias de aprendizaje y proyectos pensados en las necesidades de los usuarios.

¿Cuál fue el objetivo del UX Day?

Dar a conocer todos los proyectos y las experiencias de aprendizaje teniendo en cuenta:

  • El ciclo de diseño.
  • La solución de problemas a partir del uso de herramientas tecnológicas y metodologías de Diseño.

¿Cuáles fueron los principales logros del UX Day?

ux day innovación

En general, la primera puesta en escena de los diseños fue muy impactante para los estudiantes por las retroalimentaciones recibidas, los proyectos de robótica fueron los más valorados ya que, era una experiencia nueva para algunos estudiantes de la institución.

Consideramos que fue muy positiva la asistencia y los estudiantes estuvieron muy proactivos. Esperamos poder llevar a cabo el próximo evento con mejoras teniendo visitantes externos para dar a conocer las habilidades y comprensiones de los estudiantes en el área de Diseño.

El UX DAY fue importante porque…

Evidenciamos el proceso que vivimos en tecnología y en diseño alrededor de los tipos de soluciones a diversos problemas del entorno (ambiental, social, económico). Demostramos el pensamiento creativo, el desarrollo de habilidades de autogestión, indagación y comunicación. Abarcando casi la totalidad de los enfoques de aprendizaje.

Los proyectos más representativos del UX DAY:

La asignatura de Diseño en Cañaverales International School

Es parte de las materias del Programa de los años intermedios del Bachillerato Internacional. Los cursos de Diseño plantean a todos los estudiantes el desafío de resolver problemas relacionados con el diseño mediante la aplicación de habilidades prácticas y creativas, los alientan a explorar la función del diseño en el pasado y en la actualidad, contribuyen a que los alumnos tomen conciencia de sus responsabilidades a la hora de actuar y tomar decisiones sobre cuestiones de diseño.

Fuente: IBO https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/

Para este año el campus tuvo una renovación en sus espacios, uno de ellos fue la intervención del Design Lab. Nuestros estudiantes han podido aprovechar un laboratorio construido y orientado al enfoque de Diseño de Producto disponible para desbordar su creatividad e innovación, dónde cuentan con los implementos y máquinas de diseño que les permiten plasmar sus ideas y proyectos.

https://youtube.com/shorts/Fdu7Ex81NCI?feature=share

Acerca de la asignatura de Diseño

En colaboración Joan Sebastián Martínez Barco – Docente de Diseño.

Nuestros estudiantes inician desde el grado tercero hasta el año noveno la materia de Diseño. Desde el área, los docentes Carlos Bravo – Docente de Informática y Joan Sebastián Martínez Barco – Docente de Diseño han proyectado que los grados de bachillerato corresponden al grado 1, 2 y 3 del Programa IB. Mientras, en los primeros años los estudiantes de primaria se preparan para enfrentar los niveles de dificultad y la complejidad de los proyectos posteriores.

Los primeros grados son secuenciados, los primeros son muy desde la aproximación plástica, ellos pasan de artes plásticas a Diseño y no es muy clara la diferencia; en tercero aparece la parte de proyecto, la parte del usuario y la de necesidad. Cuando llegan a quinto, ya están listos para enfrentar esa parte proyectual y la parte tecnológica.

¿Qué habilidades y competencias desarrolla un estudiante en primaria?

Desde mi perspectiva lo que más resulta fortalecido es la parte de transferencia, en el área de Diseño partimos que todos tienen habilidades y fortalezas.  La idea es que los estudiantes aprendan a tomar decisiones y a gestionar el cumplimiento de una meta.

Desde su potencial resuelven los problemas y con la alfabetización mediática aprenden diferentes herramientas para que sepan en qué momento utilizarlas, qué ventajas tienen sobre otras e interactúen con diversos materiales; de ahí apliquen y diferencien cuándo tomar el pensamiento creativo y el pensamiento crítico porque hay momentos de divergencia y convergencia.

Divergencia:

Los estudiantes piensan en ideas, se divierten y ponen música, creando un espacio propicio para ser creativos buscando las ideas.

Convergencia:

Los estudiantes están en pensamiento crítico, ellos se preguntan tengo estas opciones, cuál puede ser la mejor según lo que me están pidiendo y los recursos que tengo, de acuerdo con mis habilidades, la tecnología que tienen a disposición y el tiempo. Es interesante ver cómo ellos van cogiendo esas habilidades en edades tan tempranas.

¿Qué habilidades y competencias desarrolla un estudiante en bachillerato?

Los primeros años (sexto y séptimo) son grados muy técnicos, se perfeccionan muchas de las herramientas digitales por ejemplo, vemos robótica, comunicación gráfica y la mayoría de los software. 

UX DAY BACHILLERATO

Mientras los años de octavo y noveno, tienden a ser mucho más proyectuales preparándolos para que en décimo y once cursen Gestión Empresarial. Entonces en estos dos grados se les explica qué es un proyecto, estas son las etapas, así se presenta; se les hace mucho enfasis en la comunicación, en cómo gestionan, en cómo hacen las entregas, se les llama la atención cuando no llegan a tiempo y no toman con seriedad los trabajos, por que cuando lleguen a décimo al diploma las cosas no van a funcionar así, ustedes son una representación del Colegio, ustedes deben estar preparados para cumplir, estar en el momento que se les solicita, sustentar sus ideas, sin dejar de ser humanos, no dejar de ser sensibles al factor social puesto que nos enfocamos también, en la sensibilidad, no se nos puede olvidar que aquí también hay una parte humana, que es lo que diferencia la disciplina del diseño con otras asignaturas de la creación cómo pueden ser, la informática y la ingeniería. 

En noveno ellos ya comiezan a desarrollar diseños dirigidos, modelos de negocio que están en sus etapas tempranas, pero la idea es que ellos tengan herramientas para que florezcan en Gestión Empresarial.

¿Cuál es el perfil que se espera de un estudiante de primaria y bachillerato quien curse materias de diseño?

En primaria son muy diversos, yo diría que, un estudiante que es creativo, tiene mucha capacidad de transferencia, sabe en qué momento se deben tomar las decisiones y por qué, es resolutivo y piensa por “fuera de la caja”.  Muchos me dicen es que – yo no dibujo bonito-, -yo no soy creativo-, pero fluye por otro lado, yo le digo que aproveche sus habilidades, si le va bien en Scratch, haciendo modelado o modelado 3D por ese lado puede ser.

En bachillerato que ellos sean capaces de proyectar, justificar, de reconocer el impacto y la responsabilidad que tienen con esas proyecciones que realizan, los estudiantes de Cañaverales International School son muy brillantes y no pueden olvidar que hay comunidades, que no están solos en el mundo. Se espera que sean conscientes de los impactos a nivel de cultura, sociedad y de la misma comunidad.

Proyecto social con diseño

En bachillerato para la mayoría de las problemáticas que se les proponen a ellos, el resultado casi siempre va hacer un objeto o un producto, aprovecho mi formación en cultura de paz, en derechos humanos y desarrollo para proponer que sean conscientes de ese usuario persona, no le decimos cliente. Siempre hay una propósito social detrás, eso es lo lindo del diseño, entonces, yo proyecto un producto, ese producto va a resolver una necesidad, qué va a pasar con los materiales de ese producto una vez se use (ciclo de vida del producto).

Por ejemplo, analizar si la persona en la que estamos pensando el producto va a valorar más la cadena de valor del mismo, de dónde se extraen las materias primas del producto, que comunidades estoy beneficiando, entonces pienso que lo social está un poco implicito, porque el diseño debe ser responsable.

¡El UX Day fue una pequeña muestra de lo creativos e innovadores proyectos realizados por los estudiantes, sigue nuestras redes sociales para continuar conociendo interesantes proyectos de la comunidad IB!