UX DAY
Diseño e innovación en Cañaverales International School
El 23 de mayo el área de Tecnología e Informática y Diseño realizó una jornada de creatividad e innovación con la muestra de los proyectos más representativos del año en curso. Entre robots, interfaces, juegos, videos e ilustraciones alrededor de 190 estudiantes de segundo a noveno grado y 15 docentes lograron apreciar e interactuar con las propuestas de producto, experiencias de aprendizaje y proyectos pensados en las necesidades de los usuarios.
¿Cuál fue el objetivo del UX Day?
Dar a conocer todos los proyectos y las experiencias de aprendizaje teniendo en cuenta:
- El ciclo de diseño.
- La solución de problemas a partir del uso de herramientas tecnológicas y metodologías de Diseño.
¿Cuáles fueron los principales logros del UX Day?
En general, la primera puesta en escena de los diseños fue muy impactante para los estudiantes por las retroalimentaciones recibidas, los proyectos de robótica fueron los más valorados, ya que era una experiencia nueva para algunos estudiantes de la institución.
Consideramos que fue muy positiva la asistencia y los estudiantes estuvieron muy proactivos.
El UX DAY fue importante porque…
Evidenciamos el proceso que vivimos en tecnología y en diseño alrededor de los tipos de soluciones a diversos problemas del entorno (ambiental, social, económico). Demostramos el pensamiento creativo, el desarrollo de habilidades de autogestión, indagación y comunicación. Abarcamos, casi la totalidad de los enfoques de aprendizaje.
Los proyectos más representativos del UX DAY:
La asignatura de Tecnología e Informática y Diseño en Cañaverales International School
Es parte de las materias del Programa de los años intermedios del Bachillerato Internacional. Los cursos de Diseño plantean a todos los estudiantes el desafío de resolver problemas relacionados con el diseño mediante la aplicación de habilidades prácticas y creativas, los alientan a explorar la función del diseño en el pasado y en la actualidad, contribuyen a que los alumnos tomen conciencia de sus responsabilidades a la hora de actuar y tomar decisiones sobre cuestiones de diseño.
Fuente: IBO https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/
¡Nos renovamos!
Para este año el campus tuvo una renovación en sus espacios, uno de ellos fue la intervención del Design Lab. Nuestros estudiantes han podido aprovechar un laboratorio construido y orientado al enfoque de Diseño de Producto disponible para desbordar su creatividad e innovación, dónde cuentan con los implementos y máquinas de diseño que les permiten plasmar sus ideas y proyectos.
Conoce acerca de la asignatura de Tecnología e Informática y Diseño en primaria y bachillerato
En colaboración Joan Sebastián Martínez Barco - Docente de Diseño.
Nuestros estudiantes inician desde el grado tercero hasta el año noveno la materia de Diseño. Desde el área, los docentes Carlos Bravo - Docente de Informática y Joan Sebastián Martínez Barco - Docente de Diseño han proyectado que los grados de bachillerato corresponden al grado 1, 2 y 3 del Programa IB. Mientras, en los primeros años los estudiantes de primaria se preparan para enfrentar los niveles de dificultad y la complejidad de los proyectos posteriores.
Proyecto social con Diseño
En bachillerato para la mayoría de las problemáticas que se les proponen a ellos, el resultado casi siempre va hacer un objeto o un producto, aprovecho mi formación en cultura de paz, en derechos humanos y desarrollo para proponer que sean conscientes de ese usuario persona, no le decimos cliente. Siempre hay una propósito social detrás, eso es lo lindo del diseño, entonces, yo proyecto un producto, ese producto va a resolver una necesidad, qué va a pasar con los materiales de ese producto una vez se use (ciclo de vida del producto).
Por ejemplo, analizar si la persona en la que estamos pensando el producto va a valorar más la cadena de valor del mismo, de dónde se extraen las materias primas del producto, que comunidades estoy beneficiando, entonces pienso que lo social está un poco implícito, porque el diseño debe ser responsable.