Unidades de indagación en pro del desarrollo de habilidades: ‘El surfiar’ de prekínder
Los niños tienen una forma única de explorar y conocer el mundo, precisamente a través de diferentes lenguajes. Es ahí donde las Unidades de Indagación cobran un papel importante y se convierten en la oportunidad que genera el desarrollo y los aprendizajes significativos.
Si ya eres parte del Cañaverales International School o te encuentras en proceso de admisión, lo más posible es que ya hayas oído nombrar este término y quizás aún tengas dudas sobre cómo las unidades de indagación desarrollan habilidades en los niños. Por eso en este artículo te explicaremos qué son las unidades de indagación y su papel en el desarrollo de habilidades, en esta oportunidad les contaremos sobre la exploración de nuestro niños de prekínder 2022-2023, a la cuál ellos llamaron ‘El surfiar de pre kinder’.
¿Qué son las Unidades de indagación?
Antes de iniciar debemos poner en contexto qué son las unidades de indagación; las cuales son una estrategia pedagógica que implementamos como Colegio del Mundo IB para que nuestros niños vivan experiencias en las que aplican el conocimiento en situaciones reales y de su cotidianidad. En ellas, y más aún en etapas de preescolar, el juego es visto como el trabajo más serio en el que a través de él, los niños exploran y desarrollan habilidades.
Lee también nuestro blog sobre este tema.
¿Para qué sirven las Unidades de indagación?
Sirven como vehículo para la construcción del aprendizaje. Para la psicóloga de preescolar, Alejandra Bejarano, “en particular, por el momento de vida de los niños que se ubican en la primera infancia, se busca fomentar las habilidades interpersonales, a través de ejercicios donde deben llegar a acuerdos, considerar alternativas para resolver conflictos, fortalecer la posibilidad de escucha a los otros, jugar de forma cooperativa”.
El surfiar de prekínder, una oportunidad para expresar
Al ser un proceso significativo tanto para los docentes como para los alumnos, se hace vital que los padres conozcan el proceso y se vinculen para comprender cuál es el porqué de cada actividad. Ahí es donde aparecen las muestras de las unidades de indagación, que permiten dar cierre a las mismas y acercar a las familias a los procesos de aprendizaje de sus hijos.
En esta ocasión, los padres de Prekínder tuvieron la oportunidad de venir al colegio a descubrir qué había detrás de ‘EL SURFIAR DE PREKINDER, buscando el balance sobre las olas de la escuela’.
Es importante resaltar que, antes de iniciar una Unidad de Indagación si bien el equipo de docentes tiene en cuenta la visión de hacia dónde se quiere llegar con los niños, cada experiencia se convierte en algo único, ya que son los niños los creadores de su propio proceso de acuerdo a las necesidades específicas de ellos.
En la jornada se presentaron las tablas de surf que estuvieron trabajando los niños de prekínder, con las cuales se abordó el concepto de ‘EXPRESIÓN’ que fue la base y el punto de partida de la unidad.
La expresión no vista de forma tradicional, sino vista como la posibilidad que nuestros niños tienen para lograr comunicarse y explorar lo que quieren decir de diferentes maneras, en este caso a través de sus cuerpos. Ellos querían poder encontrar el balance y surfear los retos de la escuela, querían comunicar eso a través de sus cuerpos y la interacción con el entorno.
Todo esto partió de una provocación o ambientación de expresión gráfica en la que el profesor de arte posibilitaba diferentes soportes para expresarse a través del dibujo, como los vidrios del salón en los cuales ellos dibujaban. Luego realizaron una actividad en donde cada uno de ellos podía emplear diferentes tipos de materiales para dibujar sobre papeles en mesas.
“En ese proceso una de las niñas, Abril, estaba dibujando y se le acabó el papel, y se pasó a la mesa, y se le acabó la mesa, y siguió por la pata de la mesa, y se le acabó la pata, y siguió en el piso. Así que cuando ella, con su iniciativa, transgrede el formato, atrapa la atención de los demás niños, y ahí se formó el punto de partida de lo que sería la unidad”, explica Alfonso Correa Valencia, Atelierista.
Los estudiantes guiados por los docentes generan una reflexión acerca del por qué dibujar por fuera del papel, y ellos tienen unas explicaciones, algunas muy creativas y tiernas cómo:
«Porque el piso es más grande que los papeles»
Martín Nieto Morales de prekínder
«El piso es más grande y tiene más espacio»
Lucía Erazo Ojeda de prekínder
Durante su exploración deciden continuar los dibujos con tiza en el piso, saliendo del salón hacía muchos lugares del colegio, lo cual les permitió, desde el juego, explorar su entorno. Un ejemplo de esa exploración se da cuando llegan a un lugar mojado lo enmarcan y expresan «esto es un río», jugaron sobre el río, saltando el río.
Y es en esa exploración que aparecen las tablas de surf, cuando Joaquín dice “miren, esto es una ‘sorfis’ para que uno patine en el agua”, refiriéndose a las tablas de surf, que inicialmente eran troncos de árboles con los cuales los chicos jugaron a mantener equilibrio y surfear en ese “río”.
La creación de las tablas de surf como parte de la unidad de indagación
Durante cada etapa, los docentes vieron la necesidad que tenían los niños de expresarse con el cuerpo, ellos dejaron en claro que se expresan con su cuerpo en el movimiento, este movimiento posibilita las relaciones con los otros, con su entorno y los objetos que lo rodean y es en este movimiento que se sustenta su desarrollo. Por eso cobran más relevancia las tablas de surf que terminaron por convertirse en el proyecto de la unidad.
“Debemos permitir entonces a los niños expresarse a través de varios lenguajes, definir sus propias hipótesis y abrir sus propias puertas, integrando lenguajes y profundizando en las diferentes maneras de expresarse”, asegura el profesor de arte.
En esta búsqueda de la expresión, los docentes realizaron una actividad de provocación, con materiales que los estudiantes de prekínder habían indicado podían servir para hacer las tablas.
“Ellos tenían que ver qué servía para hacer las tablas de surf, y entender qué materiales flotaban y cuáles no»
Nos cuenta Ana Milena Narvaez, docente de preescolar.
Todo partía de la hipótesis que ellos tuvieron que ir resolviendo sobre qué flota, qué no flota y por qué; respuestas a las que ellos iban llegando a través de los experimentos con diferentes elementos. “Ellos ahí establecen finalmente que deben hacer las tablas con ‘micopor’, que es como ellos le llaman al icopor”, añade Alfonso Correa, docente de arte.
Esto se integra de manera transdisciplinaria con otro aprendizaje sobre las texturas, “casualmente sirvió porque ellos en arte estaban trabajando las diversas texturas y aprendiendo sobre ellas, así que el profesor pudo vincular y comenzar a involucrar materiales como la lija, el icopor y la madera”, añade María Elena González docente de preescolar.
En cada parte del proceso creativo los niños fueron los protagonistas, eran ellos quienes iban resolviendo hipótesis, usando elementos que normalmente son de uso adulto y solucionando situaciones para lograr el resultado que querían.
Esto, asegura Alfonso Correa, les permitió ver cómo los niños, cuando usan una herramienta que es de un adulto, se empoderan y se dan cuenta de que son capaces de muchas cosas como construir sus propias tablas de surf.
Como cierre, se invitó a las familias a la muestra de la Unidad de indagación de prekínder, algo valioso y poderoso porque fue ver el resultado y poner en práctica lo que hasta ahora eran sus teorías.
Después de hacer el recorrido conociendo de cerca todo el proceso de aprendizaje del niño, pasaron a la gran prueba prueba final, la cual fue ensayar las tablas de surf en la piscina. Cada niño acompañado de sus padres vivió una experiencia única que quedará para siempre en sus recuerdos cómo que la primera vez que surfearon en la piscina del colegio fue junto a sus familias.
Si quieres saber más te invitamos a leer nuestro blog: Kínder exploró en la oscuridad sus emociones. Conoce lo que fue esta unidad de indagación