Nursery presentó su Unidad de Indagación ‘El tiempo de los niños’

PREKINDER (5)

En Cañaverales International School desarrollamos un aprendizaje que va más allá de memorizar, esto da como resultado historias de aprendizaje que merecen ser contadas y por eso, con algunos de los grados, realizamos dos muestras al año de esas unidades de indagación para que los padres conozcan en qué consisten y cuáles fueron los procesos que vivieron sus hijos durante el periodo. Ver Galería Fotográfica

Los papitos de Nursery acudieron a la primera muestra del año de sus hijos, la Unidad de Indagación ‘El tiempo de los niños’, una propuesta nueva para los pequeños que se están enfrentando a la experiencia de estar en un colegio grande y que poco a poco les ha ayudado a adquirir nuevos hábitos y fortalecer vínculos.

Estas muestras están llenas de sorpresas. Por eso, cuando los padres llegaron al salón se encontraron con algo fuera de lo convencional, un espacio ambientado con arte hecho por los niños, donde había fotos de estos, garabatos, dibujos y demás obras en las que los niños dejaron volar su imaginación. Los papás también tuvieron el reto de ser creativos, por eso recibieron marcadores para escribir sus pensamientos y ocurrencias sobre el nombre la Unidad de Indagación ‘El tiempo de los niños’; a este proceso se le conoce como rutina de pensamiento y es una metodología que se implementa en las clases con los estudiantes para evaluar los cambios en sus percepciones.

Fue un buen inicio de la muestra, pues las familias, en su mayoría, llegaron a la conclusión de que la frase ‘el tiempo de los niños’ hacía referencia a darles su espacio y esa era precisamente la intención del Colegio, porque a su edad “necesitan tiempo para estar juntos y para estar solos, porque en esta etapa se crean vínculos que no solo se dan con las demás personas sino con los espacios y los objetos. De ahí la importancia de darles tiempo para crear, reír, indagar, conocer, experimentar, compartir con amigos y hasta para ver a qué sabe una suela de un zapato”, explicaba la profe de Nursery, Vivian Rivera.

Unidad de indagación Nursery

Fue una presentación emotiva en la que los papás conocieron algunas de las verbalizaciones de los niños sobre lo que les gustaba de su casa, de su familia y del Colegio; también fue una oportunidad para observar el desarrollo de los niños en este tiempo, pues al llegar a Cañaverales International School algunos de ellos se quedaban dormidos en el almuerzo, se metían el dedo a la boca o lloraban fácilmente. No son cosas que hayan desaparecido del todo pero sí se trabajan de manera especial para que cada uno de ellos viva su proceso de crecimiento y construya nuevos aprendizajes a partir de reglas, dinámicas y juegos.

Tiempo para apreciar el desarrollo de los niños en sus trabajos de clase

Las obras de arte que los papás observaron y hasta se llevaron a casa son el resultado de la pedagogía con la que se trabaja en Preescolar: inspiración Reggio Emilia, con la que se posibilita el desarrollo integral de los niños, ofreciendo ambientes estimulantes y experiencias de aprendizaje significativas y perdurables que favorezcan el desarrollo de habilidades de autonomía, socioemocionales, cognitivas, comunicativas y motrices.

Gracias a los padres de familia por asistir a la primera muestra de muchas que van a tener los pequeños en su paso por Cañaverales International School y a nuestro equipo de Preescolar por hacer de las muestras de las Unidades de Indagación exposiciones artísticas e inspiradoras.

Encuentra aquí la galería de fotos de la muestra de la Unidad de Indagación de Nursery.