‘BIT’: La primera miniserie web vertical en Colombia con sello Cañaverales
‘BIT’ marca un hito en la producción audiovisual colombiana, siendo la primera miniserie web vertical del país, diseñada para plataformas como Instagram y TikTok. Con una narrativa envolvente y un formato fresco, esta serie dirigida y protagonizada por Juan Andrés Latorre (@janlatto), y producida por Carolina Velásquez, ha capturado la atención de las audiencias al mezclar la vibrante cultura caleña con la nostálgica cultura pop norteamericana de los años 70 y 80.
El origen de la miniserie web “BIT”: Inspiración familiar y creatividad desde el colegio
Juan Andrés Latorre Velásquez, también conocido en el mundo artístico como Jan Latto comparte una profunda conexión con las décadas de los 70 y 80, en parte gracias a las historias de su abuela Ayi, quien fue una apasionada de la música disco. Esta influencia se refleja en la historia de ‘BIT’, donde Richie, el protagonista, viaja en el tiempo tras un accidente y descubre la amistad, el amor y el poder transformador de la música.
“Me encanta la música de esa época”, dice Juan Andrés. “Me inspiré en muchas historias que me contaba mi abuela así que aunque es ficción, tiene mucho de esa Cali que conoció mi abuela y que tanto me gusta a mí”.
Para Juan Andrés, el arte ha sido una constante en su vida. “En mi familia siempre ha estado la vena artística, mi tía es actriz y productora y desde pequeño me llevaba a grabaciones, de hecho ella es también egresada de aquí del Cañaverales”, cuenta.
Este entorno creativo, sumado a las oportunidades y espacios generados en el colegio, le permitió desarrollar su pasión por el cine. “Mi interés en el arte se veía desde el aula. Siempre hice producciones en el colegio, es en ese espacio en el que empecé a crear. Yo no era de hacer los trabajos típicos, sino que lo que hacía se convertía en grandes producciones audiovisuales”.
“La verdad agradezco mucho a los docentes, porque me permitieron explorar sin dejar de lado lo académico. Yo estaba en todo, en música, en teatro y siento que esos aprendizajes me han servido para afrontar ahora el mundo actual”.
“Carolina Velásquez, productora de la miniserie BIT y tía de Juan Andrés, es egresada del colegio de la promoción 97”.
Un viaje desde el colegio hasta festivales internacionales
Durante la pandemia, Juan Andrés y sus compañeros participaron en un festival de cine enfocado en películas hechas con celulares, donde su corto fue nominado en la categoría de ‘Mejor Cortometraje Juvenil’ y también en la categoría profesional de ‘Mejor Campaña Publicitaria’. “Fue increíble estar en una alfombra roja, compitiendo con grandes figuras de la industria del cine”, recuerda. Este logro marcó su primera experiencia como director y afianzó su decisión de seguir creando en el mundo del cine.
Tras el éxito de algunos de sus primeros videos verticales, que se viralizaron en TikTok, Juan Andrés decidió desarrollar ‘BIT’, que nació como un cortometraje sobre un joven llamado Richie. “Al inicio solo era un corto, pero este tuvo más de un millón de reproducciones, y al ver la acogida, decidí convertirlo en una serie corta”, explica. Así nació ‘BIT’, la primera microserie en formato vertical y cinematográfico, creada exclusivamente para redes sociales.
Lee también: Cortometraje de Juan Andrés Latorre de 7° Finalista en Smartfilms
Un proyecto a contrarreloj y un equipo comprometido
El rodaje de la miniserie web ‘BIT’ fue un desafío logístico, realizado en solo tres semanas entre febrero y marzo, justo antes de que Juan Andrés regresara a Nueva York, ciudad en la que actualmente estudia cine en el The Lee Strasberg Theatre & Film Institute en Nueva York. Con el apoyo de un equipo de 70 personas, incluida su tía, quien actuó como productora, lograron sacar adelante este ambicioso proyecto. “Fue un reto gigante, pero la respuesta del equipo fue increíble”, asegura.
Para él, interpretar a Richie (personaje principal) fue un desafío doble pues debía además dirigir. Así que con el fin de mantener la neutralidad en su actuación, contó con la ayuda de uno de sus profesores de actuación, quien lo evaluaba mientras dirigía el proyecto. Esta experiencia le permitió perfeccionar su enfoque tanto delante como detrás de las cámaras. “Claro esto es complejo, porque yo no podría ser neutral evaluando mi actuación, necesitaba una mirada externa que me supervisara a mí”, asegura.
La serie que celebra la creatividad juvenil
‘BIT’ no solo es una celebración de la nostalgia por las décadas pasadas, sino también un homenaje a la creatividad juvenil. Como cuenta Juan Andrés, su tiempo en el colegio fue clave para el desarrollo de sus habilidades creativas. “Siempre nos brindaron la oportunidad de aprender y disfrutar de este camino. El colegio nos apoyó mucho, aunque fuimos un grupo algo revolucionario, siempre fuera de la caja. Ahora se ve en nuestros proyectos personales. Todos los profesores nos apoyaron mucho dejándonos expresar y crear nuestras ideas, creo que esa es una gran cualidad de este colegio”.
“Hubo cosas que incluso aplicamos desde el humor, un gran recuerdo que tengo es que nos tuvieron que cancelar los exámenes IB por motivos de pandemia, en cada materia debíamos entregar unos trabajos específicos, decidimos crear 2 películas una para inglés ambientada en los 80’s y para español hicimos otro video. En este último, debíamos contar la historia de un libro de forma creativa, nosotros creamos un personaje que estaba viendo televisión y mientras cambiaba canales llegaría al video que hicimos, pero antes de llegar a la historia del libro hecha en video, pues nos pusimos a pensar que ‘si la televisión tiene comerciales esta debía tener’, así que decidimos crear un comercial de 4 min en el que uno de nuestros compañeros se tiraba de la Torre de Cali en parapente, todo creado con efectos especiales, luego de este comercial que nada tenía que ver con el trabajo sí salía lo serio”, añade entre risas.
Y así se define en su paso por el colegio, “como un creativo al que jamás le cortaron las alas, al que le permitieron creer en su talento y un chico que mientras aprendía se divertía”, concluye.
Esta es una muestra del talento caleño que ahora es fuente de inspiración para los jóvenes que sueñan con dejar su huella en el mundo creativo. Con un equipo comprometido y un enfoque innovador, esta serie vertical ha demostrado que las grandes ideas no necesitan de enormes presupuestos, sino de una visión clara y un equipo apasionado que las haga realidad.
Equipo con sello Cañaveralino en la miniserie web
Juan Andrés Latorre, siente que “dirigir esta miniserie web fue una aventura maravillosa porque pude involucrar a muchas personas, compañeros, amigos que hicieron parte de mi vida aquí en el colegio. Ahora, sorpresivamente muchos de mi grado nos dedicamos a esto, al cine, la actuación o la música y es maravilloso poder juntarnos para seguir creando después de habernos graduado del colegio.
Parte de ese elenco Cañaveralino es:
- Jan Latto (Juan Andrés Latorre) : Director / Richie
- Daniel Christensen: Don David
- Laura Rentería : Elena
- Carolina Orozco: Niña 1986
- David Bayona: 2do asistente de cámara
- Juan David Anduquia: Blaster
- Alejandro Saavedra: Asist guión
¿Dónde ver la miniserie web ‘BIT’?
Te compartimos los episodios completos de esta miniserie web.