Cañaverales, viviendo las Prácticas Restaurativas
El viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, nuestra comunidad vivió una experiencia restaurativa. Cada una de las secciones y grupos de la comunidad participaron de un taller sobre las prácticas restaurativas con nuestro aliado Human Partner.
A través de las actividades realizadas en grupo aprendimos a reconocer que, cuando las relaciones se afectan podemos repararlas, valoramos las diferencias con el otro y podemos aprender herramientas para construir relaciones más sanas con nosotros mismos, los demás y el entorno.
Este proyecto de transformación dónde el ser es el centro, nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, conocernos y reconocernos en comunidad. Siendo este el punto de partida para tener buenas relaciones con los demás, tratar asuntos fácilmente y restaurar relaciones o vínculos que se han visto deteriorados.
A través de estos espacios buscamos acompañar y fortalecer los procesos de convivencia y vida comunitaria. Ver la Galería Fotográfica de los talleres.
Adicionalmente, un grupo de estudiantes desde el grado quinto hasta el grado once recibió una capacitación más profunda como líderes de prácticas restaurativas. En este espacio, los estudiantes lograron:
1. Conocer lo que son las prácticas restaurativas.
2. Ser animadores restaurativos en la vida comunitaria.
3. Generar una sana convivencia en el aula.
4. Aprender sobre el concepto de gestionar el liderazgo en nuestra comunidad cañaveralina.
No solo nuestros estudiantes fueron participes de esta experiencia, un grupo de padres de familia y de colaboradores también pudieron ser parte de los talleres en prácticas restaurativas.
Próximamente, estaremos compartiendo más información acerca de este proyecto de transformación.