¡Pequeños exploradores a la Quebrada!
Aprendiendo del entorno: Prekínder.
Con apreciaciones como “Este día es el más maravilloso de mi vida» Sebastián Sierra de Prekínder A. Los estudiantes vivieron un día muy emocionante y divertido aprendiendo la diferenciación entre los seres vivos e inertes.
Como parte de nuestra formación académica e investigativa en Ciencias Naturales los niños y niñas de los grados Prekínder A y B exploraron e interactuaron en nuestro campus. Las botas, sombreros y lupas fueron los complementos perfectos para visitar la quebrada.
Prekínder A – Siomahara Quino Salazar
No sólo llevamos a la práctica las sensibilizaciones vistas en clase, también aprendimos del cuidado de la naturaleza a través del juego y la exploración de una forma dinámica. Para este tipo de aprendizajes tenemos en cuenta las particulares de cada grupo de niños y niñas, haciéndolo más personalizado y asertivo brindándole lo que necesitan al nivel cognitivo y emocional.
Con el objetivo de que los niños y niñas experimenten vivencialmente lo que vieron en las clases, apliquen lo aprendido a través de las habilidades de observación, pensamiento y escucha identificaron los seres vivos e inertes de manera muy natural.
Prekínder A y B – Ana Milena Narváez
El objetivo de esta actividad es que mediante la observación y la exploración del medio los niños logren identificar qué seres tienen vida en la quebrada y cuáles no, según lo visto en clases; logren realizar hipótesis sobre lo observado, como por ejemplo, Martín Peñaranda dijo «La piedra no es un ser vivo porque no crece» o Samuel Rojas «Las plantas tienen vida por que crecen»
Prekínder B – Ana María de la Torre
Este tipo de experiencias vivenciales les permiten a los niños y niñas descubrir y explorar de manera significativa y real el mundo que los rodea. Por medio de la exploración pudieron encontrar seres vivos e inertes, ayudándolos a entender su diferenciación, concluyendo, por ejemplo, que los seres vivos necesitan alimentarse y crecer, como las plantas, mientras los seres inertes, no.
Además, durante el recorrido de la expedición por la quebrada los estudiantes realizaron un hallazgo que causó gran asombro: un nido, elemento natural perfecto para asociar la temática de la familia, en especial de su casa e iniciar un acercamiento (Provocación) al concepto de conocer cuál es su rol en el hogar. Concepto fundamental para la Unidad de Indagación de Mi Familia y Yo – My Family and Me.