Los retiros, una oportunidad para reestablecer vínculos
En Cañaverales International School hemos entendido que un estudiante no es solamente un sujeto de aprendizaje, no se maneja solamente a través de lo intelectual, sino que también lo transversaliza la emoción y su espiritualidad. Por eso es importante para nosotros realizar los retiros para que el estudiante reactive esa esencia espiritual que tiene; sin embargo esto no tiene nada que ver con los temas religiosos, se aborda es desde lo espiritual, desde el cómo el ser humano se conecta con su esencia, su fluir, sus principios, sus valores y sus raíces.
En Cañaverales International School, la actividad de los retiros comenzó con la intención de generar un espacio un poco más largo que una convivencia escolar, la idea era que permitiera dar un poco más de trascendencia a ciertos temas según el grupo.
Cada vez más los retiros han tomado relevancia consolidándose como uno de los eventos más esperados por nuestros estudiantes. Pero ¿qué son realmente los retiros? y ¿por qué es importante hacerlos? y ¿cuál es la razón de que se comience siempre con los grados 12 y 7? , en este blog, de la mano de Samuel Blanco, docente de liderazgo y líder de esta actividad, hablaremos sobre este tema y el impacto que causa la actividad de los retiros en los estudiantes.
¿Por qué surge la necesidad de hacer retiros en vez de convivencias?
Surge porque quisimos tener un espacio un poco más largo y profundo en donde se diera más trascendencia a algunos temas, porque cuando uno hace convivencias normalmente son 4 a 5 horas de trabajo y en ese tiempo no se alcanza a movilizar de manera profunda algunas creencias o decisiones de los estudiantes. Por eso se decide hace 8 años, para secundaria, tener dos días de retiro.
¿Por qué se inician los retiros con grado 12 y grado 7?
Tratamos de iniciar los retiros con los grados que nos parece deben tener un inicio adecuado, por eso siempre se inicia con 12, por que es nuestro grado que ya termina y 7 porque ellos acaban de ingresar a bachillerato y son quienes necesitan las habilidades sociales y de autogestión necesarias para darle buen inicio al año. De ahí los retiros continúan de acuerdo a la programación estructurada previamente en el cronograma institucional.
¿Por qué es importante hacer los retiros?
Por lo regular en estas edades no se están viviendo momentos fáciles de unión familiar, y en muchos casos hay una falta de comunicación y ese es un momento en el que se da un paso inicial que permite establecer esa relación.
¿Estos retiros están enmarcados en lo religioso?
No, definitivamente no tiene nada que ver con retiros espirituales en el marco de la oración, ni en lo bíblico. La idea de este retiro espiritual es acudir a que ellos se conecten con su esencia, a que ellos tengan un tiempo de introspección personal, donde puedan plantearse o replantearse quiénes son y de dónde vienen.
Son espacios donde los muchachos se movilizan a través de competencias y habilidades lúdicas, a través de actividades de mucha reflexión y profundidad, en donde en medio de la calma y silencio, ellos vuelven a descubrir partes de sí mismos.
¿Esta actividad tiene temáticas específicas?
Cada retiro tiene una temática propia de acuerdo a la edad de los estudiantes, de acuerdo al momento de los estudiantes en el colegio, de acuerdo a las relaciones de convivencia que se van viviendo en los grupos, de acuerdo también a las experiencias que el estudiante necesita vivir.
Antes del retiro, junto a la coordinación de convivencia, lo que hacemos es un análisis de grupo yendo directamente al salón junto con su director de grupo, para indagar sobre cuáles son las necesidades actuales del salón, qué evidenciamos como docentes en el grupo y es de acuerdo a las generalidades que vamos evidenciando que planeamos las actividades.
¿Cómo se maneja el cronograma de los dos días?
Primero, al llegar, se hace la contextualización en donde se aborda cuál es la temática del retiro, luego hacemos la apertura del retiro con una introducción, los acuerdos (estos son lo qué nos proponemos a hacer de manera individual y colectiva) y lo que va sucediendo se produce de forma natural.
¿Cuál es el papel de ustedes en el retiro?
Nosotros, Beatriz como coordinadora de convivencia y yo, como líder de retiros, nos juntamos con los directores de grupo. Nuestro rol es ser unos facilitadores y brindar acompañamiento en el desarrollo de esta actividad.
No marcamos lo que va a suceder en el retiro, porque muchas veces, en medio de lo que uno propone algunas cosas terminan transformándose porque ellos mismos le dan un toque diferente. Pese a que sí nos vamos con una preparación es un tiempo de mucha flexibilidad, porque se mueven muchas emociones en los estudiantes especialmente en la primera noche, usualmente generamos una participación donde de acuerdo al grupo, algunos padres de familia escriben algunas cartas para sus hijos y les hacen llegar además unos presentes, cuando el hijo ve lo que sus padres le dicen y le mandan es bastante emocionante y hay momentos incluso de reconciliación familiar.
Desde tú experiencia ¿Qué causa en ellos este tipo de actividades?
Creo que lo principal es que hacemos una pausa en la rutina. Que por un momento ellos se permiten ser agentes de un momento íntimo y no participantes de una rutina académica. Ahí es cuando ellos sienten ‘no estoy en mi pupitre, no estoy con mi cuaderno, si bien sigo siendo un sujeto de aprendizaje, seguimos manejando el desarrollo de habilidades y conceptos, pero no propiamente en un aula de clase sino en un ámbito diferente’, lo cual permite que se genere un clic diferente a lo que usualmente se maneja en un aula de clase y la institución, en estos espacios el estudiante se permite hacer una pausa en su día a día, para retirarse y conectarse con otras dinámicas.
Lo más importante que hay que tener en cuenta es que todo el éxito no es solo el retiro, cuando volvemos a la realidad, el trabajo se apalanca con el director de grupo que es quien nos permite darle continuidad a lo que se trabajó. Además de contar con el apoyo del comité de bienestar, quienes dan seguimiento particular y grupal de ser necesario. También ayuda en este proceso las temáticas tratadas en las clases de mindfulness que permiten recapitular eso que se trabaja con cada grupo.
Retiros realizados en lo que va del año lectivo 2023
Retiro 12°: cerrando ciclos y reestableciendo vínculos. La actividad del grado doce estuvo enfocada en el restablecimiento de algunas relaciones para cerrar de manera apropiada su escolaridad. En este grado después del retiro se han visto mejoras en cuanto a la empatía y la validez de los diferentes puntos de vista y la aceptación de diferentes enfoques.
Retiro 7°: El respeto hace parte primordial de mis relaciones diarias. La actividad de séptimo estuvo enmarcada en recordar quiénes son ellos, el tiempo que han venido estudiando en el colegio, las anécdotas que han tenido como estudiantes y permitir descubrir que la diversión no raya con el irrespeto o la burla hacia el otro. Después del retiro los estudiantes han manifestado que se sienten más motivados y dispuestos para el proceso de aprendizaje.
El común denominador de ambos encuentros fue el restablecimiento de algunas relaciones que por la monotonía se van desgastando. Lo cual permite que se de una nueva oportunidad para renovar el vínculo.
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