Juan Rengifo, egresado 2015 lidera la Obra del Coliseo
A sus 25 años, nuestro egresado de la promoción 2015 Juan Felipe Rengifo Espinosa, ha realizado una maestría en Gerencia en Proyectos de Construcción y dos carreras profesionales: ingeniería civil e ingeniería ambiental en la Universidad de los Andes.
Juan Felipe retorna al Colegio después de siete años de graduarse con un firme propósito: liderar la fase 1 del plan maestro de infraestructura, obra que espera sea el legado más representativo como egresado cañaveralino.
Justamente, ser egresado Cañaverales y su certificación del manejo del inglés le permitió a Juan Felipe, validar el bilingüismo y avanzar en su programa de estudios universitarios, cursando dos carreras en paralelo y en solo seis meses, realizar su maestría.
Actualmente Juan Felipe Rengifo Líder de la Obra es Ingeniero Residente en Construir Ingeniería, empresa a la que fue adjudicada la fase 1 del plan maestro de infraestructura después de un proceso de licitación efectuado por la Corporación los Cañaverales.
Como parte de su experiencia nuestro egresado ha participado en la construcción de diferentes obras, entre estas, escenarios deportivos como este visionario proyecto de infraestructura, el cual comprende seis nuevos espacios: el coliseo, gimnasio, piscina, tienda snacks, Asofamilia y obras generales.
Juan Felipe Rengifo, líder de la Obra Coliseo
Volver al Colegio significó para Juan Felipe reavivar su sentido de pertenencia, asistió a la graduación de la promoción 2022 para acompañar a su prima Claudia Rengifo Gayarre y presenciar la ceremonia le resultó muy emotivo “Fue muy interesante ver toda la promoción y ver a los mismos profesores que me formaron, sientes otra vez un sentido de pertenencia con el Colegio, por ejemplo: María Elena González fue mi profesora de transición, María Fernanda Zapata, Andrés Alonso Lucumí fue mi profesor de fútbol toda la vida”.
Juan Felipe Rengifo Espinosa es parte de la familia Cañaveralina desde los cuatro años cuando ingresó a Nursery. Durante su paso por el Colegio fue un estudiante muy participativo en las actividades académicas y diversos grupos estudiantiles, hizo parte de las actividades de ASOBILCA, perteneció al grupo de deportes, a las delegaciones de matemáticas, de filosofía y del Modelo ONU.
Precisamente desde cuarto de primaria siendo parte del Modelo ONU Asobilca, nuestro egresado descubrió su gusto por la argumentación y el debate. Integró el equipo de apoyo, participó de los modelos entre colegios y los ensayos del mismo. Resalta que este tipo de experiencias le han ayudado a su vida profesional para debatir con argumentos y no desde la emocionalidad “Uno siempre debe debatir, contrarrestar o argumentar una posición fundamentada y esas habilidades las aprendí de los componentes del Programa IB. Esto también lo resalto del Colegio, siempre se han enfocado mucho en instruir muy bien a los estudiantes”
Entre las experiencias más representativas que recuerda de su trayectoria de 14 años en el Colegio siendo parte del equipo de humanidades fue la salida pedagógica a la Guajira: “Viajamos a un foro de filosofía que se desarrolló en el complejo de El Cerrejón y contó con la participación de colegios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”
Otra de las anécdotas que más recuerda Juan Felipe fue vivir una experiencia internacional en Canadá, COtra de las anécdotas que más recuerda Juan Felipe fue vivir una experiencia internacional en Canadá, Cañaverales International School permitió que, como estudiante, se postulara a un plan de Intercambio.
«Me fui con Carlos González y Mateo Cuadros quienes son también egresados de Cañaverales International School nos daba el aval para que viajáramos. Me fui cuando tenía 13 años a un pueblito llamado Sackville, en Nova Scotia. Desde pequeño interioricé el inglés, pero esta experiencia me permitió tener una inmersión total en el idioma y en otra cultura. Desde ahí empecé a tener otra mentalidad, más internacional, al aprender de otras culturas y comprender otras realidades mientras perfeccionaba el inglés«.
“Esa experiencia marcó mucho mi vida porque me enseñó a ser independiente. Desde los 13 años que estuve allá asumí responsabilidades, que por lo general los niños a esa edad no hacen. La realidad de los canadienses es completamente distinta a la de los latinos, por ejemplo, me tocaba tomar el transporte “Esa experiencia marcó mucho mi vida porque me enseñó a ser independiente. Desde los 13 años que estuve allá asumí responsabilidades, que por lo general los niños a esa edad no hacen. La realidad de los canadienses es completamente distinta a la de nosotros, por ejemplo, me tocaba tomar el transporte público sólo, me tocaba socializar y entenderme con todo el mundo. Por eso hoy en día todo lo he logrado porque he sido muy independiente, no me costó irme a estudiar mi carrera a otra ciudad, no me cuesta trabajar independiente y asumir muchas responsabilidades”.
Ser bilingüe y ser IB, un plus en la universidad
Para Juan Felipe Rengifo líder de la obra del coliseo estudió su maestría y sus dos carreras universitarias en Bogotá, la Universidad de los Andes le exigió redactar en ambos idiomas inglés y español, ser IB le permitió desarrollar habilidades clave como la lectura y la escritura. “Me sirvió muchísimo la redacción de ensayos, en el Colegio redactábamos semanalmente un ensayo de mil palabras cuando teníamos 14, 15 a 16 años, eso desarrolló mis habilidades en redacción y lectura en los dos idiomas. Cuando me tocó la tesis de la universidad era una tesis de 4.500 palabras que debía pasar en seis meses, eso para mí era fácil, pero muchos de mis compañeros decían que eran demasiadas palabras… Realmente la habilidad de escritura del IB me ayudó mucho para el inicio de la tesis”.
Una maestría y dos profesiones en 11 semestres
Nuestro egresado al no tener que cursar las asignaturas de inglés en la carrera de Ingeniería Civil logró adelantar materias y en sexto semestre inició la carrera de Ingeniería Ambiental de forma paralela para posteriormente, comenzar su maestría, sólo requirió de seis meses adicionales para finalizarla por todos los cursos que ya había adelantado.
Más allá de los logros académicos, Juan Felipe nos comparte un mensaje especial para nuestros estudiantes actuales y comunidad en general pues resalta la importancia de ser parte de la Familia Cañaverales unida que se apoya entre sí:
“Ser estudiante de Cañaverales es ser parte de una comunidad, poder compartir entre todos y apoyarse mucho. Cuando uno está con una persona del Colegio se nota, porque siempre es la persona que saluda, siempre la persona que se despide y siempre es la persona que comparte… Realmente comprender que Cañaverales International School nos hace ser personas, que nos presta herramientas para crecer en Comunidad. Para mí es muy gratificante decir hoy en día que mis mejores amigos son del Colegio y que sin importar la distancia todavía somos muy unidos”.
Juan Rengifo, líder de la Obra
Actualmente nuestro egresado Juan Rengifo líder de la obra quien se caracteriza por tener una mentalidad internacional se prepara académicamente para presentar a mediados de octubre el examen internacional EF EXAM con el propósito de ampliar sus posibilidades laborales y próximamente validar su carrera en Estados Unidos.
¡Nos sentimos muy orgullosos de nuestros egresados y aún más emocionados de presenciar su regreso con sentido de pertenencia en proyectos tan audaces e importantes para toda la familia cañaveralina como la fase 1 del plan maestro de infraestructura.
Juan Felipe esta siempre será tu casa y es gratificante tenerte como líder en este importante proceso de transformación #ForeverCIS