canaverales_enfoque-enseñanzaoso

INDAGACIÓN

La indagación es una exploración sistemática, en la que se  encuentran respuestas a las preguntas, a la manera del científico, pero con la flexibilidad para ser aplicada en todas las áreas del conocimiento.

APRENDIZAJE DISCIPLINAR, TRANSDISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR

Las normas para la implementación de los programas del IB y sus aplicaciones concretas promueven la planificación colaborativa para que los alumnos puedan establecer conexiones entre las asignaturas e integrar el aprendizaje con sus experiencias previas de manera coherente.

MENTALIDAD INTERNACIONAL (CONTEXTOS GLOBALES Y LOCALES)

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) ofrece cuatro programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios en todo el mundo, con el propósito de crear un mundo mejor y más pacífico.

DIFERENCIACIÓN

Durante los últimos años, la mayor parte de la comunidad educativa de nuestro país ha interiorizado el discurso de la educación inclusiva y la educación para todos. Así, la idea de que en cualquier grupo humano la diversidad es la norma y no la excepción, es compartida ampliamente por los docentes y otros profesionales del ámbito de la enseñanza. Sin embargo, ¿de qué diversidad estamos hablando y por qué despierta tanto interés desde un punto de vista pedagógico? Los alumnos son diversos en infinidad de aspectos. Son diversos físicamente; son diversos por su origen familiar, socioeconómico y cultural; son diversos respecto a su lengua materna; son diversos en cuanto a su etnia… En definitiva, podemos hablar de que existe una diversidad de diversidades, la cual, necesariamente, se ve reflejada en una diversidad en la forma en que cada alumno aprende.