Encuentro Internacional de Francés:
El lenguaje que nos une, es el del amor.
Cañaverales International School en Cali, Colombia y Saumur, Francia se unieron el día jueves, 3 de febrero en un Encuentro Internacional de francés con el Colegio Polivalente Sadi Carnot Jean Bertin (Lycée polyvalent- Sadi Carnot Jean Bertin) para poner en práctica sus conocimientos lingüísticos y comunicativos en el idioma francés.
Los 20 estudiantes nacionales del grado 9no y los 14 internacionales hablaron un solo lenguaje, el del amor. El Encuentro Internacional de Francés: tuvo como objetivo la interacción con estudiantes del mismo rango de edad sobre temas relacionados a la celebración mundial de San Valentín.
Estos espacios de aprendizaje nos permitieron promover la diversidad por medio de intercambios culturales entre los dos países. Además, nuestros estudiantes:
- Pusieron en práctica las competencias lingüísticas y comunicativas que han adquirido durante su formación en francés durante los últimos años en Cañaverales International School.
- Tuvieron una conversación real con un nativo de habla francesa.
- Compartieron opiniones personales que les permitió, no solo tener una visión más amplia sobre su contexto, sino que también pudieron comprender y respetar diferentes perspectivas.
«En la actualidad, el francés es considerado una de las lenguas de comunicación a nivel mundial, cuenta con alrededor de 274 millones de hablantes y está presente en todos los continentes. Es además, la segunda lengua oficial después del inglés con más países usuarios”.
Según la Organisation Internationale de la Francophonie “Más allá de los motivos culturales, uno de los argumentos de peso que hace que un estudiante decida aprender francés es su utilidad e incluso la necesidad”.
Profesora Laura Constanza Cruz, Docente de Francés.
Enfoque metodológico:
Para el Cañaverales International School, aprender por medio del asombro y la indagación como elementos del proceso de investigación constituye una herramienta clave para los procesos de formación, en su política lingüística propone una concepción de la lengua como:
“El medio a través del cual los estudiantes logran aprender, desarrollar habilidades para comunicarse, dar a conocer su mundo interior, su cultura y relacionarse con el mundo”.
Por esta razón se propone mediar las prácticas de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE) por el enfoque accional (L’approche actionnelle) con los siguientes elementos metodológicos de apoyo:
- El enfoque comunicativo (l’approche communicative) que involucra las competencias lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica, brinda también importancia a las experiencias reales de los estudiantes como elementos que contribuyen a su aprendizaje, trabajando textos y material auténtico en el aula.
- El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula (TIC) que desarrollan nuevas capacidades y la creatividad en los estudiantes al tiempo que se incorporan nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, aula invertida, redes de aprendizaje, etc.
Intensidad horaria del área:
A partir del año léctivo 2021 – 2022 en la sección de primaria se implementó el doble de horas de estudio en la tercera lengua, lo invitamos a leer sobre como el francés conquista los estudiantes de primaria AQUÍ.