Desarrollo de habilidades a través de las salidas pedagógicas: Amazonas 2024
Del 28 de enero al 2 de febrero, los estudiantes de grado 11° tuvieron la salida pedagógica al Amazonas, en esa gran aventura desarrollaron diversas actividades que les permitió trabajar el desarrollo de habilidades como las de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autogestión, todo mientras se integran las asignaturas de Biología y CAS (Creatividad – Actividad y Servicio).
Como parte de CAS, los chicos lograron adecuar un salón multigrado para que fuese un espacio ideal de estudio para los niños de esa comunidad, además de compartir con cada persona logrando un intercambio cultural. Y desde Biología desarrollaron un proyecto científico colectivo relacionado con la biodiversidad de la zona.
¿Cómo las salidas pedagógicas desarrollan habilidades?
Las salidas pedagógicas son experiencias que se dan fuera del aula, planeadas y estructuradas, de manera que les permita a nuestros estudiantes tener otras oportunidades para desarrollar habilidades.
Por ejemplo para Mariana Valencia Guevara, estudiante de grado 11, esta experiencia en el Amazonas le permitió trabajar habilidades sociales. “Durante el viaje se pudo generar espacios y unir el grupo, trabajamos bastante la convivencia. Todo se dio porque debíamos relacionarnos más con el otro y eso nos ayudó a generar más vínculos entre compañeros”.
“Hay varios momentos sin señal, en el que dejamos de lado el uso de la tecnología para concentrarnos en lo que pasa, en el presente, hacemos unas actividades llamadas los juegos tribales, que nos combina entre el grupo, así que terminas compartiendo con compañeros que normalmente no compartes; es lindo encontrarnos en esos momentos de forma espontánea y ver cómo entre todos nos cuidamos”, asegura Mariana.
Para Carolina Avendaño, directora de bachillerato, las salidas pedagógicas terminan siendo desafíos para cada estudiante, “por ejemplo en Amazonas, los chicos debían experimentar sus días fuera de sus rutinas normales que los sacaba incluso de la comodidad, por ejemplo el agua no era potable, debían dormir en hamacas, viajar con lo estrictamente necesario, estar en lugares donde no tienen aire acondicionado, donde van a tener que moverse todo el tiempo por un río y los trayectos son largos, levantarse temprano, comer cosas que nunca antes han comido, para estos chicos entre los 13 y 14 años son experiencias retadoras de mucho aprendizaje”.
“Es increíble explorar tus límites, te expones a una comunidad diferente, costumbres diferentes, con cosas diferentes hasta en la comida, uno se siente muy feliz de poder aprender de cada persona del lugar. Otra de las experiencias que viví fue la de probar un arroz mixto que estaba delicioso y luego darme cuenta que había sido preparado con mantequilla de mojojoy, algo que normalmente no comería, fue bastante retador. Esta salida me permitió en definitiva sentirme capaz de muchas cosas”, añade Mariana Valencia Guevara.
Por su parte para Briana Silva Giraldo estas “son experiencias únicas y difíciles que te retan, pero más que todo te hacen sentir muy bien contigo mismo. Es lindo ver cómo te adaptas a diferentes situaciones, como el hecho de estar sin agua potable o lejos de tu casa. Pero lo más lindo de todo es descubrir cómo logramos impactar a una comunidad de forma positiva. Nosotros vemos las fotos del antes y el después y nos sentimos felices de ver y entender ese proceso. Es una aventura en la que todos aprendemos”.
¿Por qué son fundamentales las salidas pedagógicas en el proceso de desarrollo de habilidades?
Son fundamentales en el proceso de desarrollo de las habilidades en los estudiantes pues cada salida pedagógica se convierte no solo en una experiencias fuera del entorno escolar, sino que ofrecen oportunidades de aprendizaje práctico, experiencial y directo. Estas salidas son fundamentales en nuestro modelo pedagógico en Cañaverales International School, por varias razones:
- Aprendizaje experiencial: a través de las salidas pedagógicas, los estudiantes pueden aprender de manera experiencial, participando activamente en actividades prácticas. Este tipo de aprendizaje se basa en la experiencia directa, lo que suele ser más efectivo y significativo que la instrucción teórica.
- Contextualización del aprendizaje: permiten a los estudiantes conectar teorías y conceptos aprendidos en el aula con situaciones del mundo real.
- Desarrollo de habilidades como:
- Habilidades de pensamiento crítico: al enfrentarse a situaciones y desafíos del mundo real, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico al analizar, cuestionar y resolver problemas de manera práctica.
- Habilidades sociales y afectivas: fomentan la interacción social entre los estudiantes, creando un ambiente propicio para el trabajo en equipo y la construcción de relaciones. Además, la interacción con personas ajenas al entorno escolar amplía las perspectivas y promueve la empatía.
- Motivación y compromiso hacia el aprendizaje para toda la vida: pueden generar un mayor interés y entusiasmo en los estudiantes, ya que ofrecen una variedad de experiencias nuevas y emocionantes. Este aumento en la motivación puede traducirse en un mayor compromiso con el aprendizaje.
- Interdisciplinariedad: las salidas pedagógicas pueden abordar temas y conceptos que van más allá de una sola disciplina. Permiten la integración de conocimientos de diversas áreas, promoviendo así un enfoque más holístico e interdisciplinario.
En resumen, “Cada una de las salidas pedagógicas como las de Boyacá, Santander, Guajira y Amazonas son valiosas porque enriquecen el proceso educativo en el Colegio, al proporcionar experiencias prácticas, conectar el aprendizaje con la realidad y fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y el perfil IB de nuestros estudiantes”, puntualiza Avendaño.
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