Regreso a clases: Estrategias para retomar rutinas
Se aproxima el regreso clases y el regreso a la rutina escolar, después de las vacaciones de final de año y si bien para muchos niños el volver a clases es una aventura, que significa jugar, compartir, realizar actividades divertidas, conocer nuevas personas; para otros es una experiencia un poco más difícil al estar lejos de casa, sin papá ni mamá cerca o el hecho de retornar a la rutina, a cumplir horario y tener deberes.
En el Cañaverales International School sabemos que, como padres, puede ser complejo saber cuál es la forma correcta para guiar a los hijos en este proceso de acople y, por eso, de la mano de nuestra psicóloga de preescolar del Colegio Cañaverales, Stephanie Manchola Porras, hemos resuelto las principales dudas que genera este tema, con unos cuantos consejos prácticos para que el retorno a clases sea lo más ameno posible.
¿Qué sucede en los niños con el regreso a clases después de vacaciones?
Después de unas semanas de descanso el hecho de volver a una rutina diaria de estudio y de actividades educativas se vuelve un proceso un poco tedioso, pero esto no solo es para el estudiante como tal, sino para toda su familia.
De acuerdo con un artículo Díaz Bretones, F. J. (2017). ‘Afrontando el síndrome post-vacacional‘, el regreso después de vacaciones «trae aparejado también uno de las sintomatologías más
frecuentes en esta época del año: el post-holiday blues (or post-vacation blues). Esa
ansiedad difusa, incremento de la irritabilidad, sentimientos de nostalgia, problemas de
sueño y malestar en general frecuentes en muchos trabajadores al regreso de sus
vacaciones».
Pero el post-holiday blue no es algo nuevo pues en el mismo artículo nos explican que «de hecho, en 1955 en la Psychoanalytic Review ya se mencionaba el “holiday syndrome”, como aquel que ocurría desde unos días antes del Día de Acción de Gracias (fourth Thursday of November) hasta unos días después del Año Nuevo, estando asociado al regreso tras una larga temporada de vacaciones».
De acuerdo con la psicóloga de preescolar del Colegio Cañaverales, Stephanie Manchola Porras, “algunas de las principales preocupaciones de los niños y las niñas al momento de su regreso clases pueden ser: separarse de los padres después de un buen tiempo en casa, el temor a un entorno que no conocen completamente, susto de relacionarse o hacer amigos”.
Y, nos explica la experta que “es este un buen momento para ir conversando con nuestros niños y niñas sobre aquellas preocupaciones, indagar un poco por lo que han pensado cuando entren de nuevo al colegio, qué les emociona y qué les preocupa, con la intención de acoger aquellos sentimientos y pensamientos a partir de un espacio de escucha y diálogo familiar”.
¿Cómo manejar la ansiedad o el estrés relacionado con el regreso a clases?
«Algunos recursos que pueden ponerse en práctica para minimizar estos miedos, preocupaciones e incluso angustias, pueden ser la lectura de cuentos infantiles sobre el regreso a clase: libros álbum (ilustraciones) o de poco texto, este recurso abre un espacio de conversación con nuestros niños y niñas acerca de lo que sucede en las historias, y posibilita el reconocimiento de sus propias vivencias a partir de la escucha de relatos similares, y que no es algo que le sucede solo a uno», nos cuenta Stephanie.
Otros recursos pueden ser ver fotografías del colegio, visitarlo y conocer la ruta desde casa hasta su lugar escolar, pueden contribuir a minimizar aquellas angustias que traen esas nuevas nuevas experiencias.
Otra opción es ir anticipando a los niños acerca de lo que vendrá a continuación, es decir, empezar a conversar con ellos acerca de que se están acabando las vacaciones, que van a regresar al colegio y empezar a evocar junto a ellos las experiencias previas que han tenido en la escuela para ir avivando la expectativa y el deseo por su regreso.
Por ejemplo: ‘ya se están terminando las vacaciones, ¿Qué crees que pasará pronto… ? ¿A qué lugar vas a volver que antes ibas todos los días?; ¿Qué es lo que más extrañas de tu colegio? ¿Qué es lo que más te emociona de regresar al colegio?’
¿Cómo apoyar emocionalmente a los hijos durante este período de adaptación al colegio?
La mejor forma de apoyar a los chicos en este proceso de transición es a través del diálogo. Es importante que, en medio de ese diálogo con sus hijos, den lugar a las emociones de malestar que puedan experimentar, por ejemplo, que ellos pongan en palabras cada pensamiento o sentir.
Así como lo explica Stephanie Manchola, “conversar con ellos sobre estas preocupaciones o angustias que ellos experimentan en este momento de volver al colegio de iniciar en un espacio nuevo, no saber de pronto en qué espacios van a estar, que amiguitos van a tener ahora y, generar un espacio en familia, poder indagar junto a ellos qué les preocupa, qué sienten, qué han pensado sobre este inicio y a partir de eso poder establecer un espacio de escucha y tranquilidad por medio de la palabra”.
Es importante que los niños se sientan comprendidos por ese adulto que los está escuchando, así que ustedes los pueden acompañar a entender que, si bien, esa ya no será la rutina de todos los días, sí podrán hacerlas en días especiales como los fines de semana, o en las noches de los viernes.
Además, esto también es una oportunidad donde padres y madres puedan conocer acerca de las emociones de sus hijos, por medio de la palabra y la presencia se pueden fortalecer lazos del vínculo familiar.
¿Qué importancia tiene establecer una rutina? y ¿Cuáles son las mejores prácticas para reintroducir horarios de sueño antes del regreso clases?
Comenzar a organizar rutinas también permite que los niños y las niñas vayan incorporando paulatinamente el regreso a clases, por lo que anticipar los cambios por medio del diálogo, y establecer tiempos con ellos, como por ejemplo en su rutina de sueño, van a ser puntos clave para organizarse nuevamente.
Para lograr con éxito esta parte, es importante reajustar las rutinas desde ahora, para que el cambio no sea tan abrupto. “esto permite que ellos puedan organizarse y volver a retomar hábitos que ya tenían estructurados de años anteriores”, explica Manchola.
Así mismo añade que “puede incluso ser una oportunidad para encontrarse en familia desde la construcción de una rutina hecha de modo visual, ya sea en cartelera o con dibujos”.
Para regular los horarios se recomienda ir de apoco. Si actualmente su hijo se está acostando a dormir a las 9:00 p.m., no podemos pretender que el día antes de ir al colegio (con toda la expectativa que eso genera) se quede dormido a las 7:00 p.m., por esta razón, será importante que aprovechen estos últimos días de vacaciones para ir realizando pequeños ajustes sus horarios. Por ejemplo, cada día ir haciendo la rutina de la noche 20 minutos más temprano (y así hasta llegar a la hora de sueño deseada).
¿Qué papel juegan las actividades extracurriculares en la adaptación al nuevo año escolar y regreso clases?
Las actividades extracurriculares puede ser un espacio para que los niños interactúen con otros, fortalezcan habilidades sociales, conocer nuevos intereses y colocar a prueba aquello que para ellos representa un reto, esto también permite que se apropien mucho más de su espacio escolar y se sientan más seguros del entorno en el que constantemente socializan y comparten con sus pares. Conoce la oferta de Playful, actividades extracurriculares para Preescolar 2024-2025
¿Qué estrategias se recomiendan para organizar el tiempo de estudio y actividades extracurriculares?
Construir un horario estilo plan del día con sus respectivos tiempos permite una organización y consciencia temporal, tanto para los padres como para los niños frente a las diversas tareas que realizan después de llegar a casa.
Por último, es importante como padres tener buena comunicación con los profesores y dependencias del Colegio para estar atentos a cualquier situación de revisar el Cronograma Institucional en el cual están todas las actividades de este año lectivo 2024-2025.
Nos emociona mucho este nuevo inicio de año lectivo 2024 – 2025, nos vemos pronto para disfrutar de grandes aventuras.