Primaria, desarrolló habilidades y actitudes de manera activa
Las Unidades de Indagación Primaria nos permitieron acercar nuevamente a nuestros niños al desarrollo de habilidades, la mentalidad internacional y el trabajo en la formación integral del ser por medio de ideas centrales abordadas desde diversas áreas del conocimiento. Estas les permitieron reconocer la importancia de la identidad cultural, el equilibrio en el aprovechamiento de la naturaleza, las consecuencias del desequilibrio en las poblaciones que conforman una comunidad y los usos de la energía y el magnetismo en el mundo que nos rodea. (Ver Galería Fotográfica Muestras III Periodo Primaria)
Los asistentes a la exposición tuvieron la oportunidad encontrar interesantes datos, además de desafíos, juegos y degustaciones de gastronomía típica de cada país. Finalmente, los niños son conscientes del objetivo, el cual es reconocer la importancia de la identidad cultural en otros lugares del mundo.
Para complementar la investigación realizaron una salida pedagógica a EMCALI, para conocer el proceso del tratamiento del agua potable, el cual los llevó a reflexionar sobre la interacción del hombre y su entorno en pro de asegurar el equilibrio ambiental. (Ver Galería Fotográfica Muestras III Periodo Primaria)
Tercero: “Energy 4 life” Inspirados en los cambios de la energía tanto en su manifestación como en su transformación, los estudiantes de tercero indagaron sobre los usos de la energía y el magnetismo en el mundo que nos rodea, como un fenómeno natural por el cual los objetos producen fuerza de atracción lo que permite que los recursos naturales se transformen en energía para dar paso a las innovaciones de máquinas y artefactos.
Cuarto: «Give and Take» como parte de esta unidad de indagación los niños de 4° comprendieron que el respeto por los derechos de las personas promueve la convivencia pacífica entre diferentes grupos sociales. De esta manera trabajamos los conceptos de Cultura, Identidad y Leyes, así como también los atributos de nuestra comunidad: mentalidad abierta, informados e instruidos.
Una de las experiencias más significativas fue la visita de nuestros niños y niñas al el Centro Cultural Colombo Japonés Cali, donde disfrutaron diversas actividades como el aprendizaje del idioma con los dos silabarios hiragana y katakana; después tuvieron clase de Karate con el fin de ver la disciplina y lo riguroso que puede ser un arte marcial japonés; tomaron un snack, sushi y té verde japonés y finalmente, realizaron un taller de dibujo Manga el cual fue muy interesante para nuestros niños.
Quinto: “Balance The Key Point” nuestros niños realizaron «The PYP Exhibition» actividad que marca el cierre de las Unidades de Indagación Primaria y que consiste en realizar una investigación más formal, presentar un trabajo final escrito y tener la experiencia de poder realizar una “acción” que impacte a una comunidad vinculada a la unidad.
En este ejercicio, la unidad trabajada fue sobre el balance en las poblaciones y los niños hicieron acciones entre las que se destacan el apoyo a la población en situación de migración (venezolanos), a quienes apoyaron generando recursos con la venta de dulces y con el dinero recogido compraron mercados para ellos.
Así mismo el apoyo a la población infantil con cáncer y HIV, visitaron la fundación Carlos Portela y Fundamor. Estos dos grupos llevaron a ambas fundaciones ropa, juguetes y materiales de aseo personal que son útiles para los niños. En estas fundaciones los niños evidenciaron que hay personas que no tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema de salud y por eso deben desplazarse hasta Cali para tener tratamiento medico.
Para finalizar también se vincularon a un hogar de la tercera edad, quienes no necesitan recursos economicos sino tiempo para compartir con personas de otras edades. (Ver Galería Fotográfica Muestras III Periodo Primaria)