El grado doce conoce Felidia, una salida pedagógica con sentido social
¡Este año lectivo retomamos con emoción las salidas pedagógicas en las secciones! Nuestros Seniors 2023, pudieron disfrutar de un intercambio cultural que les permitió seguir trabajando en las siete habilidades CAS, explorar la fauna y flora del corregimiento, participar de actividades con sentido social y crecer personalmente a través de experiencias tanto grupales, como individuales.
Las salidas pedagógicas en bachillerato en Cañaverales International School tienen principalmente dos propósitos, el primero realizar un proyecto grupal de Creatividad Actividad y Servicio CAS; más un propósito académico con el Grupo 4 de la asignatura de Biología del Programa del Diploma, en las que se dividen en grupos para aprender de experiencias vivenciales y cumplir con unas tareas asignadas sobre la fauna y flora de la zona que se visita.
Adicionalmente, buscamos como Colegio que a través de estas experiencias vivenciales nuestros estudiantes puedan conocer otras comunidades con realidades y circunstancias diferentes. Continuar fortaleciendo habilidades como: trabajo en equipo, perseverancia, identificación de fortalezas que tienen por mejorar, planeación, toma de decisiones, entre otras.
Aprendiendo a valorar a las personas por su esencia, poniendo en práctica la empatía, la compasión y la solidaridad en comunidad; compartiendo tiempo con otras comunidades que permitan un aprendizaje significativo, además para valorar lo que tenemos y lo que somos como personas cómo lo trabajamos en la campaña #BackToBasics.
El grado doce conoce Felidia y hace labor social
Nuestros estudiantes tuvieron la experiencia de conocer el potencial turístico del corregimiento de Cali y durante los dos días de la salida pedagógica aprovecharon al máximo el tiempo con la comunidad de la zona.
El primer día realizaron un recorrido por una reserva, con un avistamiento de aves en la que pudieron conectarse con la naturaleza y participar de los juegos tribales, que en su viaje cobran aún más sentido; pues les permite fortalecer su trabajo como grupo, trabajar en los aspectos y disfrutar de las experiencias en su último año de Colegio. El segundo día pudieron llevar a cabo toda su labor social.
“Desde Creatividad, Actividad y Servicio CAS continuamos trabajando en desarrollar las siete habilidades y gestionamos desde Cali qué necesidades tiene la población y qué podemos realizar en una de las escuelas de la zona. Con este grupo determinamos que la necesidad más importante era crear un rincón literario. Con el recurso financiero que el grado doce había recogido en las actividades de San Valentín, Amor & Amistad durante sus años anteriores; compramos los insumos, llevamos objetos para adecuar el rincón y organizamos las donaciones. También apadrinamos niños con quienes tuvimos un intercambio cultural y planeamos actividades que realizamos con nuestros estudiantes, desarrollando una labor social en la escuela que se visitó”.
Beatriz Giraldo – Coordinadora de Convivencia.
Creatividad, Actividad y Servicio CAS busca desarrollar en nuestros estudiantes las siguientes siete habilidades:
- Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en que se necesita mejorar.
- Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollados nuevas habilidades en el proceso.
- Mostrar como iniciar y planificar una experiencia CAS.
- Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS.
- Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
- Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.
- Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.
El proyecto grupal CAS en Felidia se enfocó en gestionar los siguientes frentes:
- Biblioteca: con donaciones de libros infantiles, juegos didácticos y juguetes quedó un espacio dónde las letras y la lectura tendrán lugar. Nuestros seniors 2023 con su mejor actitud y disposición crearon la nueva zona de la biblioteca para los niños del jardín infantil.
- Mural seniors 2023: el arte también estuvo presente durante la salida pedagógica. Entre los 17 estudiantes pintaron un mural que acompaña el rincón literario del jardín. Sus manos creativas no solo impregnaron de color las paredes, también adecuaron el espacio para organizar el espacio con insumos (tablas y cortinas) que llevaron desde Cali, debieron preparar y complementar la nueva zona.
Si deseas ver la galería completa de la salida pedagógica de grado doce a Felidia haz clic AQUÍ - Plan padrino: desde Cali, los estudiantes tuvieron la oportunidad de apadrinar un niño o niña del Jardín Infantil, durante su estadía pudieron conocer a su estudiante apadrinado, compartir tiempo de calidad con ellos, conocer sus realidades, jugar y entregarle unos detalles.
Esta experiencia del grado doce trabajó más a profundidad el desarrollo de las habilidades a través de la planeación de la experiencia desde el Colegio, la gestión y el desarrollo de la labor social realizada de acuerdo con las necesidades identificadas.
“La oportunidad de tener la experiencia CAS de trabajar juntos en un proyecto con una población rural, que necesita de nuestro apoyo para seguir creciendo y aportar un granito de arena con la labor social realizada desde el grado doce para que el jardín infantil pueda continuar ofreciendo sus servicios a los niños de la región, fue bastante valioso.
Me pareció muy enriquecedor participar del plan padrino porque interactuamos con los niños, poder jugar, compartir tiempo de calidad con ellos, tener la oportunidad de ver su cara de felicidad y gratitud al nosotros mismos entregarles los detalles que llevábamos. Igualmente de nuestra parte acomodar el lugar, pintar el mural y acondicionar el rincón literario para ellos también fue bastante lindo, porque dejamos una huella que representa un impacto positivo en el jardín”.
Samuel Arnache – Estudiante Grado doce.
El Proyecto Grupo 4, el propósito académico del Programa del Diploma
El segundo propósito de la salida pedagógica a Felidia fue más académico, ya que trabajaron con el Proyecto Grupo 4 del Programa del Diploma, en la que los estudiantes deben investigar, realizar unas experiencias vivenciales de documentación y posteriormente, sustentarlas.
Desde nuestra asignatura de Biología, comunicamos al grado doce la metodología de investigación por fases planeada, en la fase uno, deben hacer una investigación preliminar de la región a visitar divididos en subgrupos (fauna, flora, recursos geográficos e hídricos) de Felidia.
Ya en la salida pedagógica nuestros estudiantes despliegan la fase dos del Proyecto Grupo 4, documentando por medio de recursos fotográficos o de video sus hallazgos en el hábitat investigado anteriormente. Para posteriormente en la fase tres, cada subgrupo completa la investigación, recopila información, examina las fotos o videos para comparar los hallazgos finalizando con sustentación a través de un poster a la comunidad cañaveralina en la Feria de la Ciencia.
“Durante los días en Felidia, nuestros estudiantes de grado doce, además de su labor social, pudieron realizar un avistamiento de aves, hallaron insectos, especies y plantas propias de un lago que visitaron. Desde la fase uno previa a la salida pedagógica resaltamos que, en la fase dos del Proyecto Grupo 4 es muy importante la Interacción con los guías nativos, tomar apuntes de sus conocimientos, pues son ellos quienes conocen realmente el terreno. En esta salida pedagógica el grado doce recibió adicionalmente una charla de cómo se formó la cordillera y las placas tectónicas de la región”.
Jennifer Arias Erazo – Docente de Biología.
Sin duda la salida pedagógica al corregimiento de Felidia resultó siendo un viaje significativo para nuestros Seniors 2023.