Un Borondo por Cali
El jueves, 9 y el viernes,10 de junio los estudiantes del grado primero ofrecieron a los padres de familia Un Borondo por Cali en las instalaciones del Colegio. Con estaciones de música, conservación ambiental, muestra cultural, gastronómica y deportiva, entre otras; el recorrido realizado en inglés y español dio a conocer un poco más de cerca la identidad cultural, los aprendizajes y las apropiaciones de nuestros estudiantes con su ciudad.
De acuerdo con la Homeroom Teacher de primero A – Marian Isaziga Hurtado, «A través de los ojos de los niños, Santiago de Cali es una ciudad llena de alegría, cultura y arte; una ciudad que en cada esquina nos cuenta una historia con un pasado de personas valientes y trabajadoras. Los niños querían que los padres de familia se llenarán de los colores de Cali para que al terminar su Borondo (palabra característica del caleño) salieran del Colegio con un mayor sentido de pertenencia y orgullo«.
Un Borondo por Cali, tenía como objetivo mostrar de forma vivencial, las perspectivas identificadas por los niños de primero sobre la Identidad de Cali; con los estudiantes nos reunimos en varias clases en las que aportaron ideas para la muestra y es precisamente de estos espacios es de dónde nace la idea de hacer un tipo de tour para mostrar las cosas positivas y bonitas que descubrieron y con las que se sentían identificados.
Beatriz Elena Jiménez Echeverry – Homeroom teacher 1°B
Continuando con la participación de los estudiantes con la Unidad de Indagación de primero, en este período se diferenciaron en el nombre, ya que se realizó un ejercicio con los niños y cada grupo escogió un nombre para su Unidad:
Primero A: ¡Cali my Home, Cali my Love!
Primero B: My Beloved Cali
- ¿Cuáles fueron los atributos del perfil IB trabajados en la Unidad de Indagación del grado primero?
Los atributos IB trabajados en la actividad Un Borondo por Cali en los dos grupos fueron:
informados e instruidos, reflexivos, pensadores e indagadores.
Conoce más acerca de los atributos del perfil IB en nuestra página web.
- ¿Qué disciplinas o asignaturas trabajaron conectadas para la muestra del Borondo por Cali?
Las áreas involucradas durante Un Borondo por Cali fueron inglés, lengua castellana, música, social Studies, tecnología y arte. Durante la Unidad de Indagación estuvieron vinculadas las anteriores asignaturas mencionadas, más liderazgo, educación física, ética, ciencias y matemáticas.
- ¿Destacan algún aprendizaje o actividad significativa durante la Unidad de Indagación de los grados de primero?
Primero A:
Al finalizar cada Unidad y de acuerdo con la propuesta IB la acción refleja los procesos reflexivos de los niños frente a un tema en particular una problemática que encuentran desde sus indagaciones, en este caso estuvieron de acuerdo con diferentes situaciones que afectan a la ciudad (dos en particular) que eran importantes y necesarias de atender: el cuidado de los monumentos y lugares históricos de la ciudad y la protección de nuestros ríos, al ser Cali conocida como la ciudad de los Siete Ríos.
Así que, durante el recorrido de Un Borondo por Cali, las familias visitaron la última estación que se llamaba: Protegiendo Nuestra Ciudad, aquí los niños compartían con las familias sus ideas sobre cómo proteger a Cali, cómo retribuirle algo a una ciudad que nos llena todos los días de cosas buenas. Finalizaban la presentación brindando tips a tener en cuenta en nuestra vida diaria para aportar en el cuidado de la Sucursal del Cielo.
Primero B:
Se realizaron varias actividades que ayudaron a los niños a conectarse con la Unidad Indagación My Beloved Cali, pero una en especial fue la actividad Cali Before and Now, en la que se les entregaba una foto de algún lugar del Cali Viejo y su misión era indagar – con ayuda de sus padres y familiares, cómo se ve ese lugar hoy en día, con esto dábamos inicio a hablar de las transformaciones de la ciudad, y de ahí las tradiciones o celebraciones que nacen de los primeros barrios o por situaciones históricas que marcaron nuevos comienzos en nuestra ciudad.
Los niños en sus reflexiones evidenciaron un aprendizaje muy profundo y personal de su relación con Cali y su identidad cultural, debido a diversas experiencias pasadas, su mirada de la ciudad era negativa, pero con el pasar del tiempo y por medio de sus experiencias de aprendizaje, su perspectiva cambió; Los estudiantes identificaron perspectivas que para ellos hace parte de la Identidad de Cali: Música, Deporte, Gastronomía, Arte y Cultura; esto nos permitió ser transdisciplinares y darle un apoyo a la Unidad por medio de las asignaturas involucradas.
- ¿Cuáles fueron los logros más significativos de los estudiantes de primero?
Primero A:
La búsqueda de información que les permitiera resolver sus preguntas (IB profile indagadores), uso de la tecnología para presentar piezas creativas a sus padres (creación del Avatar), trabajo colaborativo desde las áreas de Arte (mural a la entrada de primaria) y desde Música al organizarse como grupo para cantar una canción que describe a la ciudad.
Los estudiantes lograron ubicarse en el pasado, descubrir su ciudad y compararla con lo que ven en su presente; esto les brindó un mayor sentido de cuidado y responsabilidad por su entorno.
Reconocerse como parte de una ciudad diversa en donde esta característica enriquece sus vivencias y su respeto por la individualidad y una mayor conciencia de su identidad.
Primero B:
Los estudiantes de primero evidenciaron habilidades de agenciamiento, tuvieron una muy buena disposición y fueron propositivos todo el tiempo; de esta manera pudimos como docentes hacerles sentir y saber que sus ideas son valiosas. Su muestra también fue en inglés, esto aportó en su proceso de aprendizaje a afianzar sus habilidades comunicativas y su confianza.