‘Living Together, Sharing Forever’: la unidad de indagación con la que 1º exploró la naturaleza

ranas

¿Cómo mis acciones pueden impactar mi entorno y el de los otros seres vivos? Esa ha sido la pregunta con la que han trabajado nuestros estudiantes de Grado Primero en su unidad de indagación ‘Living together, sharing forever’, donde a través de invitados internacionales y nacionales y la construcción de un hábitat de renacuajos, han explorado la naturaleza y los seres que la componen.

Uno de los conceptos trabajados fue la interdependencia, por lo que los niños indagaron sobre los tipos de hábitats, sus características naturales y los seres vivos e inertes que lo componen.

Además, investigaron sobre problemáticas globales y locales a nivel ambiental. Todo esto con el fin de entender que los seres vivos dependen de otros y sus entornos para poder sobrevivir.

Por lo que, para complementar esta historia de aprendizaje, recibieron la visita de la CVC. Hablaron sobre los tipos de residuos y su correcto manejo, para comprender cómo impactan el medio ambiente.

También contaron con la visita de la bióloga María Elisa Aparicio del Zoo Ecomuseum de Montreal, Canadá, donde rescatan y rehabilitan animales, quién les aclaró inquietudes sobre los animales, sus cuidados y especialmente, sobre el impacto de nuestra acciones en el entorno natural.

Con la creación de un hábitat de renacuajos construyeron experiencias

Para hacer de esta unidad de indagación aún mucho más significativa, los niños realizaron dos actividades experienciales con las que aprendieron sobre el ciclo de la vida:

  1. Giving birth: los niños de Grado 1º plantaron una semilla y fueron responsables de todos sus cuidados. Semanalmente completaron una bitácora para registrar el proceso de cuidados y avances de su planta, aprendiendo de sus experiencias analizando y reflexionando el por qué la planta creció y vivió, o por qué no lo hizo.
  2. Frog’s life cycle: una de las actividades más emocionantes para los estudiantes fue el construir el hábitat para renacuajos. Para ello, trajeron implementos para poder adecuar una pecera, indagaron e investigaron sobre sus cuidados y observaron semanalmente el crecimiento de los renacuajos hasta convertirse en una rana.

Un aprendizaje interdisciplinar

La integración de esta unidad de indagación a otras áreas, de forma interdisciplinaria, se convirtió en una misión para los niños de 1º, quienes, teniendo en cuenta su libro de plan lector ‘The Gruffalo’, se trazaron el reto de ayudar a este personaje y a los animales del bosque a cuidar de algún hábitat de Colombia.

Para hacerlo, emprendieron la búsqueda de las problemáticas de este hábitat, su ubicación, y las formas en que podrían ayudar para conservarlo.

Cada estudiante de grado primero adoptó tres roles para hacer este trabajo:

  • Periodista y realizar un reportaje hablando sobre el hábitat.
  • Guardabosques y escribir un guion hablando del hábitat y sus cuidados.
  • Constructor/arquitecto y diseñar un hábitat, contando sus características y cuidados.

Fueron actividades muy significativas para nuestros estudiantes de grado primero, pues resolvieron todas las dudas que podían tener sobre los entornos y los seres vivos.

Además, continuaron con el desarrollo de la curiosidad que los caracteriza durante la etapa Primaria, donde integramos diversas áreas del conocimiento alrededor de una idea central de la Unidad para estudiar las diferentes disciplinas.