Valentina Álvarez, la egresada que estudia el comportamiento de los usuarios en una destacada empresa inglesa
Valentina Álvarez Escalante, es egresada Cañaverales 2010, actualmente vive en Londres, donde se desempeña como senior UX researcher de la empresa de transferencia en línea WorldRemit.
Ella está convencida de que entender el comportamiento de los usuarios es una necesidad para las organizaciones hoy en día y, por eso, se especializa para ser cada vez más experta en el tema y se proyecta a futuro contribuyendo al fortalecimiento del UX research en Colombia.
Hablamos con Valentina Álvarez sobre cómo, luego de estudiar psicología, se enfocó en el comportamiento del consumidor y de qué manera le aportó Cañaverales International School tanto a su vida personal, como laboral.
¿Cuál fue tu recorrido después de graduarte de Cañaverales International School en el 2010?
Cuando terminé el Colegio, me fui a estudiar Psicología a Bogotá, a la Universidad de los Andes, pues siempre tuve un gusto por todas las humanidades y el análisis de las sociedades en general. Sabía que eso era en lo que me enfocaría.
Y, aunque hice mi práctica en la Fundación Santa fe en el área de trasplantes, allí me di cuenta que lo mío no era lo clínico, que quería analizar a las personas de manera diferente. Entonces, entré a trabajar como consultora a la multinacional de consumo masivo Quala.
Estaba en recursos humanos, pero era un rol muy particular porque tenía mucho acercamiento con el equipo de marketing. Eso me permitió entender qué era lo que más me gustaba.
No llevaba un año cuando me dijeron: “Valentina, necesitamos que abras operaciones en Latinoamérica, vete para Honduras”. Fue todo un reto, porque uno da por sentado las cosas que tiene en Colombia hasta que vive en otros países.
Hacía muchas entrevistas en la calle porque no tenía internet y seguí enrutándome en lo que gustaba. Así que, luego de dos años y medio, dije: ya es hora hacer mi maestría, y me fui a España a hacer un máster en marketing y psicología del consumidor en la Universidad Autónoma de Barcelona.
¿Cómo fue la experiencia de acercarte al marketing siendo psicóloga?
Muchos me decían: ¿qué va a hacer una psicóloga estudiando mercadeo, eso no tiene sentido? Para mí tenía todo el sentido del mundo y por eso lo hice. Cuando llegué a España, conocí el mundo del UX o del User experience, y me di cuenta que en el área de research hay personas que vienen de todas las esferas sociales, como antropología, psicología y hasta politólogos.
Me adentré en ese mundo, y como veía como referencia en UX a Londres, Estados Unidos y Berlín, me aventuré a hacer una sub especialización en el tema en Londres y me enganché.
Cuéntanos más sobre la experiencia en Londres como UX researcher
Actualmente estoy trabajando en una Fintech que se llama WorldRemit, como senior UX researcher, lidero el equipo de investigación de este ámbito. Llevo dos años allí.
De esta experiencia he aprendido que uno tiene que ser una persona muy abierta, muy flexible y muy adaptable. Y, afortunadamente, algo que nos caracteriza como colombianos es que somos de “lavar y planchar”, es decir que somos muy recursivos.
Al principio, me preocupaba el acento muy latinoamericano de mi inglés, pero me di cuenta que eso es todo un orgullo acá. Además, no se trata del acento, sino de saber escribir, hablar muy bien y tener un vocabulario extenso en inglés.
Teniendo en cuenta eso, ¿Cómo influyó el inglés impartido en el Colegio en tu experiencia profesional?
El inglés del colegio me ayudó mucho, pues tuve profesores que venían de todas partes del mundo. Eso me sirvió para entender los diferentes acentos.
Como anécdota personal, cuando llegué a la Universidad de los Andes, sabía que me encontraría con personas que venían de otros colegios de Bogotá, en ese momento, pensé que tendrían más nivel de inglés que yo y estaba intimidada por el acento.
Sin embargo, me di cuenta que el acento nunca fue lo que importó, sino la comprensión del idioma que me dejó el colegio. El 80% del contenido de mi carrera era en inglés y fui una de las que obtuvo mejores notas.
Por eso, siempre he dicho que el nivel de inglés de Cañaverales es muy bueno, esto teniendo en cuenta que en mi época aún no era un Colegio IB.
¿Qué otros aprendizajes te dejó Cañaverales International School?
Me formó mucho en las actividades extracurriculares. Siempre me acuerdo de jugar básquet en el colegio, estaba en la banda, en el coro, incluso, todavía toco piano. Y eso es algo que rescato, el gusto más allá de la educación académica, porque estas actividades son necesarias para el crecimiento.
Algo que también destaco, es que existiera una junta directiva de padres, eso le da un ambiente muy diferente al colegio. Las personas con las que me gradué y las que conocí, fueron muy sanas, y eso tiene que ver con la influencia de los padres de familia, que juegan un rol muy importante en el colegio.
¿Qué recuerdos te llevas del Colegio?
La relación con los profesores, era algo muy bonito, porque no era una relación de jerarquías, sino que actuaban como padres.
Recuerdo mucho las travesuras del Colegio, lo que comía en la cafetería que hoy que estoy lejos me recuerda mucho a mi ciudad. No olvido los sonidos del colegio, que, al tener un campus abierto, daban una mentalidad diferente.
¡Estamos orgullosos de haber contribuido en la formación de nuestros egresados! Felicitamos a Valentina Álvarez por los logros obtenidos y por representar el talento colombiano a nivel internacional.
Invitamos a nuestros demás egresados para que compartan su historia con toda la comunidad.