Kandy Maku, líder indígena arhuaco, visitó a nuestros estudiantes de Diploma IB
Con el fin de brindar experiencias que les permitan desarrollar una apreciación crítica de su cultura así como de los valores y las tradiciones de los demás,nuestros estudiantes de Diploma recibieron la visita de Kandy Maku, representante de la comunidad ancestral arhuaca, de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El encuentro comenzó en arawak, el dialecto nativo de este invitado y una lengua distinta al español, el inglés y el francés que están enseñados a escuchar los jóvenes en las aulas de clase. Con muestras culturales como esta, anécdotas de su pueblo indígena, actividades de movimiento y reflexión nuestros estudiantes conocieron la cosmovisión de Kandy Maku y tuvieron un espacio para pensar sobre su valor en el mundo y la importancia de sus acciones en la sociedad.
Uno de los mensajes que resaltó este invitado fue la importancia de aceptarse a sí mismos, recordándoles que ellos no estudian para ser alguien en la vida sino para complementar lo que ellos ya son en la vida y que teniendo ese pensamiento claro se logra ser mejor estudiante, hijo, amigo y miembro de una comunidad.
También te puede interesar: visitar la Guajira, un gran aprendizaje para los Cañaveralinos de 9°
¿Quién es Kandy Maku?
Kandy Maku es un miembro de la comunidad indígena arhuaca que ha encontrado en el canto, la actuación y en las conferencias la mejor forma de exponer un mensaje de su etnia al resto del mundo, de esta manera manifiesta su compromiso con sus tradiciones y la cultura de su pueblo de la Sierra Nevada.
Para él “estos espacios deben existir en los colegios porque les permite a los estudiantes aprender con conciencia, por esa razón hicimos un círculo de palabra, para que ellos nos contaran lo que pensaban, fueran más activos y tuvieran mayor certeza de que es necesario seguir contribuyendo al mundo positivamente, pero no desde lo que los demás nos dicen que debemos hacer, sino desde lo que sentimos”.
De esta manera nuestros Cañaveralinos complementaron sus aprendizajes en literatura sobre la cosmovisión a través de las percepciones de este representante de la Sierra Nevada, un ejercicio que les permite reconocer el discurso vivo de la tradición oral, comprenderlo y trabajar el concepto de trascendencia, en el que se les enseña que hay otras formas de vivir y que los conocimientos no pertenecen a una sola comunidad, es decir que no hay una única verdad.
Agradecemos a Asofamilia por traer al Colegio a estos personajes que nos permiten seguir trabajando en el perfil de la comunidad Cañaverales e impulsar a nuestros estudiantes a ser personas pensadoras, íntegras, equilibradas, reflexivas y de mentalidad abierta.