Monografía del Bachillerato Internacional: ¿Cómo funciona este componente del programa del Diploma?
En los últimos días, nuestros estudiantes de 10º, aspirantes al programa del Diploma IB, están asistiendo a la feria de asignaturas para elegir la materia en la que desarrollarán su pregunta de investigación y su monografía del bachillerato internacional.
Este paso es uno de los más importantes en este proceso, pues con la elección de la materia los estudiantes profundizarán el área y la terminología que la compone. Es a partir de esto, que crean sus argumentos y ponen a prueba sus habilidades investigativas, de comunicación, pensamiento crítico, creativo y de autogestión.
¿Qué es la monografía del bachillerato internacional?
Hace parte de los tres componentes del IB: CAS, Teoría del Conocimiento y Monografía. Esta última es un estudio a fondo de un tema bien delimitado. Da a los alumnos la oportunidad de:
- Emprender investigaciones independientes con iniciativa intelectual, creatividad y rigor.
- Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento, autogestión y comunicación.
- Reflexionar sobre lo que han aprendido a lo largo del proceso de investigación y redacción.
De este estudio surge un proyecto de investigación que se realiza de forma independiente y bajo los parámetros del Programa del Bachillerato Internacional. El estudiante es quien elige la temática según la materia de Cañaverales de su preferencia y presenta un trabajo escrito de máximo 4 mil palabras, que luego es sustentado.
En Cañaverales International School somos conscientes de que es una gran responsabilidad y que esta no es la única obligación de nuestros estudiantes del Diploma, por lo que el proceso inicia 10 meses antes a la entrega final. Para la convocatoria 2022 comenzó el 15 de febrero de 2021 y termina el 5 de diciembre de 2021.
Así fue la sustentación de monografías de nuestros Seniors 2020.
¿Cómo funciona la feria de asignaturas?
Se elige una semana de socialización de las asignaturas en las que los docentes IB plantean horarios para reunirse con los estudiantes interesados en las materias de lengua y literatura, inglés, filosofía, historia, gestión empresarial, biología, química, artes visuales y aplicaciones e interpretaciones.
Allí, les dan la guía de todos los detalles que deben tener en cuenta para lograr una buena investigación de monografía. Y a partir de ese momento, los estudiantes toman la decisión sobre la asignatura a trabajar y el tema que les gustaría abordar.
Los pasos siguientes en el proceso investigativo de nuestros estudiantes
Luego de elegir la asignatura y el tema, se indaga y se desarrolla la pregunta de investigación y se planifica lo que será el proceso de investigación y redacción de la monografía. Durante este proceso nuestros estudiantes IB cuentan con sesiones de acompañamiento con supervisores para resolver todas las dudas que surjan.
El desarrollo de la monografía, que inicia en 10° y culmina en 11°, también cuenta con la orientación de María Clara Agudelo, quien está a cargo de la coordinación de Monografías, para darles el acompañamiento pertinente en el proceso de investigación y redacción a los estudiantes.
La monografía del bachillerato internacional es una oportunidad para que los alumnos exploren temáticas de pertinencia global y mejoren su capacidad argumentativa y de lenguaje. ¡Esperamos que de estas sesiones resulten grandes preguntas de investigación!
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