Img_pano_bienestar

Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil (AVIVA)

El Programa AVIVA, nace de la necesidad de unir fuerzas para ofrecer a la comunidad estudiantil un programa de promoción y prevención, que abarque aspectos relacionados con la sexualidad, las adicciones, la sana convivencia, la orientación profesional, la formación en valores, el desarrollo sensorio motor, los hábitos saludables y la consciencia plena.

El Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil AVIVA, es un equipo multidisciplinario conformado por Psicología, Coordinación de Convivencia, Enfermería, Terapia Ocupacional, docente de Ética – Valores y docente de mindfullnes.

Objetivo General

Contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes desde las áreas de la Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería y Ética y Valores, fortaleciendo aspectos como la convivencia, la espiritualidad, habilidades para la vida, hábitos saludables y responsabilidad social.

Acompañando al estudiante en la construcción de un Proyecto de Vida trabajando a través de los ámbitos personal, interpersonal y social, fortaleciendo habilidades claves para la vida y habilidades de enfoques de aprendizaje.

Quehacer en el ámbito educativo

Las acciones se orientan teniendo presente la interacción permanente entre los saberes de la psicología, la terapia ocupacional y de la educación, así como las variables de naturaleza psicológica, neurocognitivas, sensorio motrices y socioculturales que intervienen en el proceso educativo (enseñanza, aprendizaje, comportamiento, desarrollo, etc.).

Las acciones del Programa AVIVA, se enmarcan en un proyecto Macro denominado Proyecto de Vida, este integra los proyectos: “Con Amor es Mejor”, “Quién Decide tu Vida”, “Pégate a la Sana Convivencia”, “El Mundo Mágico de los Valores”, “Encuentra tu Vocación” y “Encuentro de Padres”.

Img_bienestar_estudiantil-400x285

Proyectos Programa Aviva:

Img_encuentra

Programa dirigido a los estudiantes de Preescolar.

Contribuye a la formación de valores e interiorización de principios fundamentalas que le permitan al estudiante asumir comportamientos y actitudes adecuadas para una sana convivencia. Se desarrolla a través de actividades lúdicas que invitan a la reflexión con encuentros simultáneos con todo el preescolar cada 20 días.

Img_con_amor-400x285

Programa que favorece la formación de actitudes y valores, indispensables para el ejercicio de una sexualidad saludable. Así como la relación positiva del estudiante consigo mismo y con los demás. Se desarrolla a través de dinámicas experienciales individuales y grupales, talleres, actividades lúdicas, trabajo cooperativo y está dirigido a estudiantes desde Nursery hasta 11°.

Img_encuentra-400x285

Se trabaja con los 8°, 9° 10° y 11°. Igualmente como parte de este proyecto, se lleva a cabo el trabajo en hábitos de estudio el cual se realiza desde 3° de Primaria hasta 8° dos veces por semana y desde 9° a 11° una vez por semana, fusionado con la estrategia Mindfulness. También se hacen visitas a universidades, aplicación de pruebas psicotécnicas, pasantías, foros con profesionales y asistencia al Encuentros de Universidades.

Img_quien_decide-400x285

Programa que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes desde Nursery hasta 11°, desarrollando acciones que promuevan la toma de consciencia frente a la responsabilidad y el compromiso que cada persona tiene con relación a la problemática de los comportamientos adictivos. A través de dinámicas reflexivas y participativas, formación conceptual, cine foros, testimonios, debates etc.

Img_prestar_atencion

Se trabajara durante todo el año lectivo en Preescolar, tenido en cuenta los espacios acordados para el trabajo en cada uno de los grupos.

Este proyecto contempla además observaciones y acompañamientos durante el juego libre de los niños.

Img_pegate

Proyecto dirigido a los estudiantes desde Nursery hasta 11° desarrollando acciones que contribuyan al mejoramiento de la sana convivencia. A través de la construcción de una red de vínculos interpersonales, basada en valores.

Img_padres

Espacio que propende por el crecimiento, desarrollo y calidad del núcleo familiar, a partir de la reflexión sobre aspectos y temáticas cuya vivencia a través del ejercicio de la paternidad y de la crianza generan diversos interrogantes e inquietudes. Se realiza una actividad por periodo.

Como complemento del proyecto de vida, se desarrolla la estrategia “Mindfulness” desde los grados 3° a  11°. “la cual permite complementar el Proyecto de vida, el cual parte de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades afectivas mediante el control del estado de ánimo, (aprendiendo a vivir en el aquí y ahora, des-cubriendo los condicionamientos que nos llevan a vivir presos del miedo y la ansiedad aprendiendo a relacionarnos con aquello que nos pasa de una manera diferente)