Participación en el Torneo de Robótica: Transformación del área de Computer science
El pasado 24 de septiembre, tres estudiantes (Luciana Ospina Moreno de 5B; Zoé Farfán Boada de 7B y Simón Graffe González de 8B) de Cañaverales International School participaron en el Torneo de Robótica SETVEINTIUNO, organizado por el grupo Santillana, en el Centro Cultural Comfandi de Cali. Este evento fue una oportunidad increíble para que nuestros estudiantes mostraran su talento en la robótica, quedando en 4° lugar entre varios colegios de la ciudad. Este logro es el reflejo del esfuerzo y dedicación.
“Fue una experiencia sumamente enriquecedora, uno de los momentos más destacados fue la resolución de un reto colaborativo, en el cual tuvimos la oportunidad de resolver problemas en equipo, la cooperación fue clave para superar los desafíos propuestos, y la creatividad jugó un papel fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras”.
Explica el docente de robótica, Héctor Fabio Hernández.
Los TORNEOS REGIONALES SET VEINTIUNO ROBÓTICA son eventos clasificatorios para el torneo nacional de robótica. Estos encuentros proponen un reto STEAM a los equipos competidores que deberán desarrollar un prototipo y presentarlo al jurado calificador, que otorgará fabulosos premios y un cupo para participar en el Torneo Nacional.
Estos eventos nos permiten poner en práctica, mediante desafíos reales, el desarrollo de habilidades 21 en nuestros estudiantes y docentes.
Sin embargo, esto hace parte de un gran trabajo en conjunto que se viene desarrollando, te contaremos de qué se trata.
Un Departamento en Evolución
El área de Computer Science o Ciencias Computacionales ha cambiado radicalmente en Cañaverales International School. Lo que antes conocíamos como Tecnología e Informática ha sido renovado no solo en nombre, sino en su enfoque y métodos de enseñanza. Como explica el docente Carlos Bravo.
Quien nos explica como desde hace dos años, “hemos estado llevando a cabo una transformación significativa, no solo en el espacio físico, sino también en la estructura del área. Desde lo pedagógico, el área ha pasado de llamarse Tecnología e Informática a Computer Science, con el objetivo de centrar su enfoque en tres pilares fundamentales: el primero, en el desarrollo del pensamiento computacional; el segundo, en el fortalecimiento de habilidades digitales; y el tercero, en el uso de herramientas TIC. En este marco, se abordan temas como inteligencia artificial, ciudadanía digital, Internet de las Cosas (IoT) y robótica, conectándonos con el pensamiento de diseño”.
Así que ahora no se habla de sistemas, sino de Computer Science, lo que busca enfocarnos en tres pilares esenciales: desarrollo del pensamiento computacional, fortalecimiento de habilidades digitales y uso de herramientas TIC. Esta transformación ha permitido que nuestros estudiantes no solo aprendan a usar la tecnología, sino que también la comprendan y la utilicen para resolver problemas de la vida real.
En las aulas se comienzan a hablar temas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la responsabilidad o ciudadanía digital y la robótica, temas que son ahora parte fundamental del currículo. Lo que significa que nuestros estudiantes están siendo expuestos a las mismas tecnologías que están cambiando el mundo fuera de las aulas, preparándolos para el futuro.
¿Por qué apostar por las Computer Science?
Las Ciencias Computacionales o Computer Science no son solo una moda, sino una necesidad en el mundo moderno. Como menciona el profesor Bravo, «el pensamiento computacional enseña a los estudiantes a descomponer problemas complejos en partes manejables y a resolverlos paso a paso». Esta habilidad no solo es útil en la tecnología, sino en cualquier área de la vida.
“El desarrollo de habilidades computacionales en los estudiantes promueve la resolución de problemas globales. Con un enfoque en el pensamiento lógico, el análisis de datos y la creación de algoritmos, los jóvenes pueden diseñar soluciones para enfrentar desafíos complejos como el cambio climático, la salud pública y la sostenibilidad. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para abordar estos problemas, y las mentes capacitadas en ciencias computacionales juegan un papel fundamental en la creación de soluciones innovadoras”, explica.
Así mismo, en el colegio, creemos firmemente en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), la cual promueve un aprendizaje interdisciplinario. Al conectar la tecnología con otras áreas, los estudiantes no solo aprenden a programar o construir robots, sino que desarrollan una mentalidad crítica y creativa, preparándose para ser líderes en cualquier campo que elijan.
Renovación de Espacios y Herramientas
Un cambio importante que ha impulsado esta gran evolución es la mejora en los espacios dedicados al aprendizaje tecnológico. El laboratorio de Computer Science en Cañaverales International School ha sido renovado por completo. Ahora contamos con 25 computadores All-in-One de última tecnología, con cámaras y micrófonos incorporados. “Este espacio no solo es utilizado por nuestro departamento, sino que está abierto para otras materias, fomentando un aprendizaje más integrado”, agrega Carlos Bravo, docente del áre.
“Para los estudiantes más pequeños, hemos implementado el Lab Maker en preescolar. Este laboratorio cuenta con 20 tablets nuevas y un espacio dedicado a la construcción y experimentación, donde los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad mientras aprenden los fundamentos de la tecnología”, añade.
Otros elementos que hacen parte de las renovaciones son: Servidor, conexión de red alámbrica e inalámbrica, kits de robótica con 20 tarjetas de programación Microbit, sensores y actuadores. Además de 20 prototipos de robots programables.
Mirando al Futuro
Nuestra participación en el Torneo de Robótica SETVEINTIUNO es solo el comienzo. Uno de nuestros grandes objetivos es que los estudiantes de Cañaverales sigan participando en eventos locales, nacionales e internacionales. “Nuestro objetivo es participar en algunas competencias locales, nacionales e internacionales de robótica, así como desarrollar nuestro propio encuentro de robótica en febrero de 2025, al que invitaremos a colegios de Asobilca y ACN”, comenta Carlos.
Este enfoque no solo se trata de competir, sino de preparar a nuestros estudiantes para ser innovadores y líderes en un mundo digital. Queremos que usen la tecnología de manera ética y responsable, y que estén listos para enfrentar los grandes desafíos globales.
El área de Computer Science en Cañaverales está en pleno crecimiento, y la participación de nuestros estudiantes en el torneo de robótica demuestra que estamos en el camino correcto. A través del desarrollo del pensamiento computacional y el fortalecimiento de habilidades digitales, estamos preparando a nuestros estudiantes para los retos del futuro.
Nuestro compromiso con la tecnología no solo los forma como buenos estudiantes, sino como futuros innovadores capaces de transformar el mundo.
También puedes leer nuestro blog: La Importancia de la enseñanza de Computer Science en los colegios.